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SEO | Busqueda por Voz, el futuro del SEO (5 tips)

SEO | Busqueda por Voz, el futuro del SEO

En 2007, Google creó la primera aplicación de voz a texto para el entonces recién lanzado iPhone. En aquel entonces, a nadie le importaba la búsqueda de voz porque era demasiado imprecisa.

 

Pero en 2011, Apple introdujo la función que ahora conocemos como Siri. Siri estaba destinada a ser una asistente virtual, justo en tu teléfono móvil. Y con esta tecnología, por primera vez, la gente podía hablar con sus teléfonos.

La gente estaba conversando por teléfono y le preguntaban a Siri todo, desde «¿Qué llevas puesto?» hasta «¿Qué restaurantes hay cerca de mí?». Y se asombraron de las respuestas sarcásticas, informativas y precisas que Siri podía dar.

 

Ahora, en 2019, esa tecnología ya no es sorprendente. De hecho, ya ni siquiera es una novedad, esperamos tener algún tipo de asistente de voz en nuestros teléfonos móviles, ya sea que los usemos regularmente o no.

 

Tenemos herramientas como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft, y Google Home y Google Assistant. Cuando esta tecnología surgió por primera vez, era poco fiable. Nadie quería usarlo, ya que preferíamos seguir escribiendo.

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Hoy, las cosas han cambiado. ¿Por qué escribir las cosas cuando puedes decir algo y obtener los mismos resultados? La voz está cambiando la forma en que la gente busca e interactúa con Internet. Está cambiando lo que la gente quiere ver y cómo la gente quiere verlo. Y como vendedores, eso es algo para lo que tenemos que estar preparados.

¿Cómo se utiliza la búsqueda por voz?

Para empezar a comprender cómo podemos adaptarnos a la búsqueda por voz, primero necesitamos saber cómo se está utilizando. En 2017, casi un tercio de todas las consultas de búsqueda que pasaban por Google se hacían por voz.

 

Uno de los principales impulsores del crecimiento de la búsqueda por voz es la introducción de altavoces inteligentes. Sólo en el tercer trimestre de 2018 se vendieron más de 2,2 millones de unidades de altavoces inteligentes. Eso significa que muchas casas ahora los tienen, pero ¿para qué se usan exactamente?

 

Según Google, la mitad de sus altavoces van a las zonas comunes, como las salas de estar, mientras que una cuarta parte va a la cocina y otra cuarta parte a la habitación. Los consumidores dicen que colocan sus dispositivos en lugares accesibles para realizar cómodas búsquedas con las manos libres.

 

Digamos que estás en la cocina, cocinando. Tus manos están llenas de aceite o harina y no puedes tocar el teléfono. ¿La solución? Búsqueda por voz.

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La gente está buscando de todo, desde los horarios de apertura de negocios locales y recetas de pollo hasta el tiempo actual y el pronóstico deportivo del año. Las investigaciones muestran que el 22% de las consultas se refieren a «cosas que están cerca de mí». Esto significa que las empresas locales, si se adaptan a la búsqueda por voz, serán algunos de los mayores ganadores con el auge de esta tecnología.

 

La gente no sólo usa sus altavoces para buscar, sino que también compra cosas. Una predicción es que la gente podría empezar a pasar por alto la búsqueda por completo y pasar directamente a la acción. Por ejemplo, en lugar de buscar a un fontanero para que arregle el fregadero, los usuarios pueden decidir hacer una cita directamente con el fontanero de mayor calificación en el área que se esté realizando la busqueda, lo cual se puede hacer a través de la voz.

 

En el mundo de los móviles, por otro lado, DBS Interactive informó que el 20% de todas las búsquedas móviles se realizan ahora a través de la voz.

 

La gente no sólo disfruta de la función manos libres, sino que también disfruta de la experiencia interactiva. Tener un asistente virtual en tu teléfono que te habla es mejor que tener un robot que sólo te da respuestas. En línea con esto, Google incluso contrató a un equipo de personas para «humanizar» a su asistente virtual. Este equipo estaba formado por expertos en empatía, comediantes y diseñadores de videojuegos.

 

Por lo tanto, cuando la gente busca con la voz, no lo hace como si estuviera escribiendo. No dicen «El tiempo en Los Ángeles hoy», dicen algo más como «¿Cuál es el tiempo hoy en Los Ángeles?» Hay un aspecto humano que se está añadiendo a la búsqueda que no existía antes.

 

Y eso está cambiando el futuro de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Por cierto no dejes de leer las claves de SEO más importantes.

 

Lo más sorprendente es que la búsqueda de voz está nivelando el campo de juego. Aunque Google sigue siendo el principal motor de búsqueda, con cerca del 70% de la cuota de mercado de EE.UU., la búsqueda por voz ha permitido que otros grandes actores como Amazon y Bing se apoderen de algunos de los clientes de Google. El mejor altavoz inteligente es actualmente el Echo Dot de Amazon, con Alexa como su asistente virtual, que funciona con el Bing de Microsoft.

 

Todavía no está claro cómo saldrán las cosas. La búsqueda de voz es todavía relativamente nueva, pero está creciendo rápidamente. Ahora que sabe cómo utilizan los consumidores la búsqueda por voz, ¿qué puede hacer al respecto?

¿Cómo podemos adaptarnos a la búsqueda por voz?

Hablemos de lo que puede hacer para optimizar esta nueva función, en su web:

 

  1. Apunte más alto en la página de búsqueda.

 

A partir de 2018, 1.000 millones de consultas de búsqueda se hacían a través de la voz cada mes – razón por la cual Google recompensa ahora a los sitios web que optimizan tanto para la búsqueda por voz como para la búsqueda escrita.

 

Así que tienes que optimizar para ambos. El SEO se está volviendo aún más competitivo porque la gente ya no está mirando la primera página de resultados – sólo los primeros cinco o así. Para las búsquedas «sin pantalla», a los usuarios ni siquiera se les dan dos opciones, sólo el resultado más alto.

 

Para las búsquedas locales y las búsquedas «top ____», la gente suele escuchar sólo el primer resultado y seguir con eso. ¿Qué podemos hacer al respecto?

 

  1. Escribe cómo hablas.

 

Como dijimos antes, las personas que utilizan la búsqueda por voz no utilizan palabras clave tradicionales. En el mundo del SEO, solíamos mirar sólo lo que la gente escribía en la barra de búsqueda. Desafortunadamente, lo que la gente escribe y lo que dice no es lo mismo.

 

Una manera de asegurarse de que está escribiendo de la manera en que la gente está hablando es usando palabras clave de cola larga, en lugar de palabras de cola corta. La gente no sólo dice: «Ganador del partido de la NBA hoy», dicen: «¿Quién ganó el partido hoy, los Lakers o los Celtics?».

 

Hablamos en frases. Así, con la búsqueda por voz, buscamos en frases. Intente añadir frases enteras a su lista de palabras clave de destino. Busque activamente las preguntas (sí, todas las preguntas) que la gente está buscando y úselas como encabezados o subencabezados.

 

  1. Optimizar para búsquedas locales.

 

Asegúrese de que el listado de su negocio esté completo, con su dirección, horarios de apertura y cierre, si ofrece entrega o no, e incluso su menú si usted es un restaurante. Añade geoetiquetas y diles a todos dónde estás.

 

Asegúrate de que estás en Yelp, Google Business y todos los demás directorios en línea. De ahí es de donde los altavoces inteligentes obtienen su información. Y luego añade algunas palabras clave.

 

Ya sabemos que mucha gente (22%, de hecho) usa la voz para buscar lugares «cerca de mí». Así que agregue esas palabras clave a su sitio web.

Piense en cómo su audiencia está buscando negocios como el suyo. Por ejemplo, podrían preguntar: «¿Dónde está la gasolinera más cercana?» o «¿Cuál es la mejor pizzería de _______? Utilice esa información y optimice su sitio.

 

  1. Apunta a ser el mejor.

 

De la misma manera que necesita optimizar para las búsquedas locales, también necesita empezar a buscar nuevas formas de salir adelante. Aparte de usar oraciones completas para buscar, otra cosa que puedes hacer es reunir buenas críticas.

 

La gente ya no va a buscar «pizzerías en Brooklyn» o «manitas en San Francisco». Ellos estarán buscando, «¿Cuál es el mejor _______ cerca de mí?» o, «¿Cuál es el mejor _______ cerca de mí?

 

Pida a sus clientes que le envíen comentarios después de utilizar su producto o servicio. Asegúrese de que esas reseñas estén en los listados de su negocio en Google, Yelp y Bing, entre otros. De esta manera, usted llega al tope de la lista y su negocio es el que la gente querrá.

 

 

  1. Interactuar con los mejores productos.

 

La búsqueda de voz se utiliza tanto en altavoces inteligentes como en dispositivos móviles, así que ¡interactúa con ellos! Hay dos compañías a través de las cuales puede ordenar pizza usando sólo su voz – Domino’s y Pizza Hut. Por qué? Porque usaron algo llamado Google Action y Alexa Skill.

 

Al crear acciones y habilidades que son accesibles para estos dispositivos que pueden redirigir a su sitio, está enseñando a los altavoces inteligentes (y a los dispositivos móviles) cómo llegar a usted más rápido y proporcionarle una mejor experiencia de usuario.

 

¿Cuáles son algunos de los desafíos que la búsqueda de voz todavía tiene que superar?

 

  1. Cuestiones de privacidad.

 

Mucha gente ha expresado sus preocupaciones sobre la privacidad y las violaciones de la privacidad que podrían ser aún más posibles con oradores inteligentes. Después de todo, están en sus casas, escuchando sus conversaciones y tomando nota de las cosas que han buscado.

 

Todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la creación de confianza. Sin embargo, a pesar de este contratiempo, la mayoría de las casas ya tienen altavoces inteligentes.

  1. No hay manera de monitorear la efectividad (todavía).

 

Debido a que la tecnología aún está en sus etapas de desarrollo, no hay forma de que usted pueda ver cómo son las clasificaciones de su búsqueda de voz, aún así.

 

Hay algunas compañías que han comenzado a hacer programas para automatizar el rastreo, pero los informes aún no son completamente precisos. Así que por ahora, la mejor manera de mantener su empresa visible en la búsqueda por voz es seguir intentándolo.

 

 

¿Y ahora qué hacemos con la busqueda por voz y nuestyro SEO?

 

La búsqueda por voz es algo nuevo y, como todas las demás tecnologías, sigue cambiando y seguirá haciéndolo. Lo mejor que puede hacer es estar preparado y aprovechar al máximo esta nueva pieza de tecnología.

 

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