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Ecommerce | 4 Formas Prácticas de Construir una Marca inolvidable

Ecommerce | 4 Formas Prácticas de Construir una Marca inolvidable

 

En ecommerce, tu MARCA es tu gasolina vital. La reputación que tienes, las experiencias que creas, las formas en que te diferencias, todo se convierte en MARCA.

 

¿Se puede -técnicamente- vender productos online sin una marca establecida? Claro, tal vez por un corto período de tiempo. Pero, ¿Se puede construir y hacer crecer un negocio de comercio electrónico sostenible y rentable sin una MARCA? La respuesta corta sería… Buena suerte, si lo intentas. ¿Se puede competir con otras empresas que comercializan y venden los mismos productos en la misma categoría al mismo grupo de personas? Lo dudo mucho. ¿Se puede crear algo memorable que haga que la gente siga hablando y volviendo a comprar en el mismo sitio web SIN MARCA? De ninguna manera.

Sin una marca establecida, no sobrevivirás. Para ello, es necesario crear y gestionar algo único que los clientes puedan experimentar e interactuar. Necesitas algo que los influencers puedan respaldar. Necesitas algo de lo que la gente pueda presumir a sus amigos. Necesitas construir una MARCA.

 

Veamos cómo construir una MARCA para tu negocio de ecommerce:

  1. Crear un libro de marca (BrandBook)

brandbook-Libro-de-marca-publymarketing.es

Para construir una marca fuerte para tu negocio de comercio electrónico, un buen lugar para empezar es creando un libro de marcas en el que todos los empleados, contratistas y agencias puedan confiar al crear experiencias para los clientes.

 

Este recurso es tu única fuente de verdad. Es un documento vivo que todo el mundo puede consultar y utilizar cuando quiera entender y retratar la voz, la personalidad y el estilo de tu marca.

 

Debe incluir información que sea fundamental para el desarrollo y la preservación continua de tu marca, como la promesa de tu marca, la declaración de intenciones, los valores fundamentales, los mensajes clave y las declaraciones de posicionamiento sobre tus productos, las personas de los clientes, la guía de estilo visual y las directrices de comunicación para cada canal y medio que utilices al interactuar con los clientes.

 

Un libro de marca puede ser tan simple como un documento de Google compartido con todos los miembros de tu equipo, o puede ser un recurso profesionalmente diseñado e impreso que le das a cada empleado o agencia que trabaja para ti. Lo que importa al final del día no es el aspecto del recurso, sino el valor y la utilidad del contenido que contiene.

 

¿Quieres ver un ejemplo real? Echa un vistazo a este libro de marca digital de Urban Outfitters.

  1. Convierte a los clientes en micro-influencers.

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Se ha hablado mucho sobre el influencers marketing. De hecho, es probable que se convierta en uno de los conceptos de marketing más utilizados y malinterpretados de 2020.

 

¿Vale la pena todo el bombo (y la inversión)? Mi opinión es que sí, siempre y cuando te des cuenta de una simple verdad: no tienes que contratar a los Kim Kardashians del mundo para obtener el tipo de retorno de la inversión que estás buscando. De hecho, probablemente sea mejor que evites por completo a las celebridades de renombre y a las personas influyentes bien conocidas. En su lugar, deberías asociarte con micro-influencers.

 

He aquí cómo los micro influencers son diferentes a los influencers en general. Una persona influyente (influencer) es una personalidad conocida de los medios sociales o una celebridad del mundo real con una audiencia enorme de seguidores – estamos hablando de millones. Puedes contratarlos, pero las campañas son caras, y es posible que no obtenga el nivel de compromiso que estás buscando y además tampoco los resultados esperados.

 

Un micro influencer, por otro lado, es alguien que es menos conocido pero que todavía tiene una cantidad decente de seguidores – piensa más bien en 5.000 o 10.000 – e influyen en una industria en particular.

 

Cada vez son más las marcas que recurren a los micro influencers por dos razones principales: son menos costosos y sus posiciones (en las redes sociales) tienden a conducir a un mayor compromiso, comparativamente. De hecho, Buffer encontró en un estudio reciente que mientras menos seguidores tenga un influencer, mayor compromiso tendrán.

 

Bien, una vez aclarado este concepto de micro influiencer… ¿dónde se encuentran a estas personas (o sociedades) influyentes? Antes de embarcarse en una búsqueda para descubrir, negociar y contratar a un desconocido oscuro que probablemente no sabe nada sobre tu producto, dirígete a tus clientes existentes. Los mejores probablemente ya estén hablando de tus productos con sus amigos.

  1. Construye una biblioteca (propia) de fotografías de MARCA.

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Es hora de decir adiós a las fotos de archivo. Tu marca se merece algo mejor, tus clientes se merecen algo mejor y tu te merece algo mejor. Trabajas duro para construir productos que solucionen problemas y creen satisfacción para tus clientes. Las fotos de estilo de vida que utilices en las campañas de marketing deben estar en consonancia con los estándares que establezca para cada uno de los demás aspectos de tu marca: calidad del producto, mensajería, atención al cliente, etc. ( y sí, efectivamente esto deberá estar reflejado en tu libro de marca visual)

 

Las fotos de stock son convenientes, pero rara vez te permiten crear la respuesta emocional que necesitas para convertir a un comprador interesado en un cliente real y leal.

 

Para construir una marca más fuerte y reconocible para tu negocio de comercio electrónico, necesitas pasar tiempo construyendo una biblioteca de fotos de marca que te ayuden a conectar con los clientes, mostrar productos y diferenciarte de tus competidores. Piensa en esta fototeca como una extensión de tu marca. Al usarla, creas estándares cuando se trata de tu logotipo, tus fuentes y la copia en las descripciones de tus productos. Tus fotos también deben tener un estilo distintivo que los clientes puedan reconocer rápidamente al desplazarse por Facebook o Instagram.

 

  1. Conviértete en editor y narrador de tu marca.

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Los profesionales del marketing lo han estado diciendo durante años, y sigue siendo cierto hoy en día: el contenido es el rey. Si quieres conectar con clientes potenciales, tienes que construir confianza y credibilidad con la gente. La manera más rápida de hacerlo es creando contenido y posicionándose como un líder de pensamiento bien informado en tu industria o categoría de producto.

En años anteriores, eso significaba crear un blog y compartir artículos, o si estabas realmente adelantado a los tiempos, podrías haber creado videos. Pero hoy en día, ganar el juego de contenido no se trata de crear un blog o de escribir artículos, sino de crear un brazo editorial completo para tu marca que te permita crear y compartir muchas formas diferentes de contenido, desde podcasts y presentaciones interactivas (a corto plazo) hasta libros impresos y entrevistas con los clientes (a largo plazo).

Y para terminar….

Para competir en el mundo del comercio electrónico, necesitas tener una marca establecida. Para ganar, necesitas una MARCA que sea excepcionalmente deliciosa e inolvidable en las mentes de tus clientes. No puedes llegar allí de la noche a la mañana, pero puedes acercarte cada día más al estar hiper enfocado y obsesionado con la forma en que la gente experimenta tu marca en los medios sociales, en tu sitio web, en Amazon, en el correo electrónico y en la vida real. Y si necesitas un poco más de inspiración, sigue leyendo nuestro blog