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ROI y ROAS ¿Conoces las diferencias y modo de usarlos?

ROI y ROAS y cómo usarlos para maximizar los retornos

Todo el mundo conoce el ROI (retorno de la inversión publicitaria) y pocos el ROAS en marketing web, pero la importancia del ROAS está creciendo gracias al hecho de que se ha convertido en un parámetro fundamental requerido en muchas campañas de marketing basadas en aprendizaje automático

Video Resumen, si no te apetece leer todo el artículo (Oculto Mágicamente)👇👇👇👇

¿Qué es el ROI?

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El ROI mide el beneficio generado por una campaña en relación con su costo total de inversión (incluidos los costos de envío, contra reembolso, impuestos, etc.) y, por lo tanto, mide el rendimiento general de una estrategia adoptada.

Por lo tanto, el retorno de la inversión es importante para comprender cuán correctamente estamos desarrollando nuestro negocio y, en general, nuestro negocio a través de una campaña de marketing web.

¿Qué es ROAS?

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ROAS es Return On Advertisement Spending, es decir retorno de la inversión publicitaria. Quien haya trabajado en una campaña de marketing web siempre ha escuchado que mientras el ROI siga siendo positivo, la inversión debe continuar aumentando, mientras que el ROAS no ofrece elementos realmente útiles para comprender la marginalidad de la inversión.

Pero no todas las campañas de marketing web tienen el objetivo de generar solo tráfico, por el contrario, a menudo apuntan a generar ingresos para la empresa.

Estrategia de oferta basada en ROAS

Es por esta razón que con el advenimiento de ML (Machine Learning – aprendizaje automático), las diversas plataformas como Google Ads y Facebook Ads han introducido el cálculo de ROAS y algunos han comenzado a ofrecerlo como una estrategia de oferta

Google Ads, por ejemplo, con la estrategia de oferta basada en el ROAS objetivo, establecerá una oferta de costo por clic (CPC máximo) para orientar el ROAS promedio que se especificó. Las ofertas que utilizan el ROAS objetivo varían según el tiempo de la subasta, lo que también significa que no es posible crear ajustes a las ofertas personalizadas (con la excepción del móvil que puede alcanzar -100% pero que no se puede aumentar).

El ROI y el ROAS no son 2 índices mutuamente excluyentes, sino dos índices que se deben considerar juntos.

¿Qué tan efectivo es tu empresa en la web?

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El primer modelo de evaluación que viene a la mente, en un contexto comercial, es el ROI (Retorno de la Inversión) que técnicamente mide el retorno, en términos económicos, de los ingresos, que ingresa a la compañía después de una inversión específica, en nuestro caso en Publicidad y comunicación. La pregunta a la que responde el ROI es: ¿cómo contribuye la campaña, en función de la inversión, al logro de los objetivos de la empresa?

Si, por un lado, el ROI representa un modelo sintético y efectivo porque proporciona un indicador numérico y económico, por otro lado, el modelo no permite ingresar las especificidades que caracterizan una campaña publicitaria porque se detiene en la evaluación económica sin profundizar el impacto real generado por las acciones individuales implementadas.

Para llegar al corazón de las cosas y darnos cuenta de cuán efectivo puede ser, en términos de impacto, por ejemplo, al amplificar las acciones de los usuarios en comparación con el llamado a la acción, una campaña de publicidad digital nos brinda la oportunidad de considerar un nuevo enfoque: el ROAS (Retorno del gasto en publicidad) que técnicamente mide el retorno de la inversión específica de publicidad.

Debemos saber que, una campaña se puede evaluar en función de los ingresos brutos y no en función de los costos, esto es interesante ya que nos proporciona un análisis adicional al resultado presentado por el modelo de ROI. En la actualidad, al ROAS se le suele considerar como una herramienta de «costo necesario» para el desarrollo del negocio y hace que sus evaluaciones desciendan verticalmente sobre las diferentes acciones que caracterizan una campaña.

A diferencia del ROI que, en cambio, considera la inversión realizada en marketing y publicidad como una herramienta simple, como las otras, para lograr los objetivos comerciales.

Evaluar los resultados de la campaña con ROI y ROAS

Si, en apariencia, los dos modelos parecen discordantes, en realidad, para comprender cuán efectivos somos con nuestras campañas, no podemos ignorar una combinación, sinérgica, entre los dos, dando a cada uno cuál es su campo de investigación

Te preguntarás qué podemos hacer con el modelo ROAS, pues por ejemplo, podemos comprender cuán efectiva puede ser una campaña en función de lo que se genera e incluso podríamos plantear la hipótesis de qué inversiones adicionales podríamos hacer para mejorar la capacidad de generar «leads» y conversiones.

Con el ROI, adicionalmente, tendremos la posibilidad de filtrar los datos surgidos del ROAS en cada acción de la campaña en función de los recursos que le hemos dedicado y de esta manera tendremos un indicador más ponderado y evaluaremos cuidadosamente la realización de nuevas inversiones.

Para simplificar, pero sin restar valor a la utilidad real de los dos modelos, podríamos decir que,  ROAS es la «cigarra», que nos invita a hacer nuevas inversiones en publicidad porque lo que nos interesa es que haya más «leads». Y el ROI es la hormiga que nos advierte que consideremos que seguimos siendo una empresa, después de todo esto es, que todavía nos basamos en los ingresos generados y que, por lo tanto, cualquier acción debe evaluarse en función de la relación entre los costos incurridos y los ingresos generados.

 

Bueno, pues si crees que podemos ayudarte con tu presupuesto y mejorar tu presencia en internet. Puedes contactar con nuestro equipo profesional para gestionar tus campañas publicitarias.

 

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