SEO | 4 aspectos claves que debes saber en 2020

1.    Optimización para BERT y un Google más inteligente

2.    Creación y repaso de contenidos para E-A-T

3.    La búsqueda por voz finalmente llega a la mayoría de edad

4.    No más compromisos con el SEO técnico

 

Estas tendencias van a decidir en gran medida qué marcas y buscadores de mercado están mejor posicionados para la próxima década. Mientras tanto, la naturaleza cada vez más competitiva del SEO moderno significará que aquellos que se queden atrás tendrán dificultades para recuperar el terreno perdido más adelante.

 

  1. Optimización para el BERT y un Google más inteligente

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Cuando Google lanzó su nuevo algoritmo BERT a finales de octubre, Danny Sullivan (periodista tecnólogo) se dirigió a Twitter para decirnos «no hay nada que optimizar con el BERT… los fundamentos de nuestra búsqueda de recompensar el gran contenido permanecen inalterados».

Esto es cierto hasta cierto punto y puedo ver por qué Danny querría decirlo, pero hay cosas que los expertos en SEO pueden y deben hacer después del lanzamiento del BERT.

El BERT aumenta la capacidad de Google para comprender el significado contextual de las consultas de búsqueda. Utiliza un sistema de IA llamado procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comparar las consultas con las búsquedas anteriores y obtener resultados más relevantes.

Por lo tanto, cuando un usuario intenta buscar libros de matemáticas para adultos, el BERT debería ayudar a Google a devolver resultados orientados a los adultos en lugar de a los niños. Si el BERT está haciendo su trabajo, Google debería incluso ser capaz de hacer coincidir los términos de búsqueda como «adulto» con palabras clave como «adultos» y otros sinónimos. El objetivo es ofrecer resultados más relevantes a cada usuario, basados en el significado contextual, en lugar de las palabras clave específicas que se utilizan e ignorando frases contextuales importantes como «adulto».

Entonces ¿Cómo optimizamos para BERT en 2020?

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Bueno, el ejemplo anterior sería una oportunidad frustrante para las marcas que venden libros de matemáticas para adultos porque Google no era fiable a la hora de hacer coincidir la consulta de búsqueda con los resultados que especifican el aspecto para adultos. Si la misma marca también vende libros de matemáticas para adultos, quizá la oportunidad siga existiendo, pero la experiencia del usuario estaba fragmentada.

Ahora bien, este tipo de oportunidad es más valiosa para las marcas porque Google es más capaz ahora de ofrecer resultados relevantes para significados de consulta más complejos.

En 2020, las oportunidades mejoran en búsqueda orgánica, especialmente en lo que respecta a las palabras clave de larga cola y a las consultas complejas que Google ha tenido problemas para comprender en el pasado. El BERT no va a solucionar todos los problemas de interpretación de Google, pero va a producir oportunidades que no existían anteriormente o que no eran lo suficientemente fiables como para crear campañas en torno a ellas.

 

  1. Creación y repaso de contenidos para E-A-T

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Mientras que el BERT fue un momento significativo para la búsqueda en 2019, el tema que dominó el año pasado fue el E-A-T, que es el propio acrónimo de Google para la experiencia, la autoridad y la fiabilidad (Expertise, Authority y Trustworthiness). Estos tres conceptos no son nada nuevo, pero una serie de actualizaciones del algoritmo central en 2018 y 2019 apuntaron a que éstos tengan más peso en el algoritmo de Google.

 

En resumen, hay una serie de cosas que deben hacerse para optimizar el E-A-T:

 

  • Asegurarse de que el contenido sea publicado por personas con verdadera experiencia en los temas tratados.
  • Asegurarse de que estos expertos tengan contenido publicado en otros sitios de renombre, que cubran los mismos temas (para que Google pueda verificar su experiencia).
  • Asegurarse de que todo el contenido publicado sea exacto y verificable.
  • Respalde las reclamaciones con referencias y datos de fuentes de confianza.
  • Publicar contenido fuera de la página en sitios web relevantes y de confianza.
  • Crear páginas separadas «sobre nosotros», de contacto, de política de privacidad, (etc.) cuando sea relevante y asegurarse de que estén llenas de información precisa.
  • Administre referencias de terceros cuando sea posible, por ejemplo, Google My Business, Google Reviews, Wikipedia, Trustpilot, LinkedIn, etc.

 

En la práctica, el aspecto más difícil para la mayoría de las marcas y de los profesionales del marketing de búsqueda será asegurarse de que su contenido sea publicado por expertos con experiencia verificable en los mismos temas. Esto puede llevar tiempo, pero las recientes actualizaciones de los algoritmos han demostrado lo importante que es esto para Google.

 

  1. La búsqueda por voz como herramienta comercial

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Desde hace años, se nos ha dicho a los profesionales del marketing de buscadores que optimicemos las búsquedas por voz, pero las oportunidades de negocio de esta tecnología han sido escasas en el mejor de los casos. Aunque la adopción está aumentando, no hay mucho valor comercial en que las personas utilicen Google Home para controlar sus luces o reproducir sus canciones favoritas. Los profesionales del marketing de búsqueda necesitan que los usuarios utilicen la voz para las búsquedas de productos, las compras y otras acciones de los consumidores antes de que merezca la pena optimizar este canal.

 

Según el Informe de voz 2019 de Microsoft (PDF), 2020 podría ser el año en que los profesionales de marketing de búsqueda se tomen en serio la búsqueda por voz. Su informe enumera algunas de las tareas más comunes por el que las personas utilizan asistentes personales:   

 

    Búsqueda de un dato rápido – 68%

    Preguntar por las direcciones – 65%.

    Búsqueda de un producto/servicio – 52%.

    Búsqueda de un negocio – 47%.

    Investigación de un producto/servicio – 44%.

    Hacer una lista de la compra – 39%.

    Comparación de productos/servicios – 31%.

    Comparación de precios – 30%.

En base a estas cifras, parece que los usuarios de búsqueda por voz están empezando a ver la plataforma como una herramienta comercial, lo que podría marcar el punto de inflexión en términos de optimización de la voz. Con más de la mitad de los usuarios utilizando la voz para buscar un producto/servicio (52%), se debería  empezar a ver la voz como un canal comercialmente viable, sabiendo que el uso seguirá aumentando en los próximos años.

 

De forma crucial, la optimización de la búsqueda por voz tal y como se realiza actualmente, también se alinea con la dirección en la que se dirige Google con fragmentos destacados (featured snippets), resultados de respuesta única y búsquedas con cero clic. Así que, por ahora, la optimización de la búsqueda por voz no va a requerir nada demasiado radical, pero esto puede cambiar a medida que los hábitos de los usuarios evolucionen y que  Google integre aún más la tecnología en la experiencia de búsqueda.

  1. Duplicar el SEO técnico

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Las marcas no pueden dejar que los problemas técnicos se interpongan en el camino de las posiciones de clasificación que de otro modo podrían alcanzar. ¿Qué sentido tiene invertir fuertemente en todo ese gran contenido si algunas redirecciones descuidadas o problemas de velocidad de la página impiden que se clasifique tan bien como podría?

La mayor parte de SEO Técnico, puede ser automatizado; puede crear notificaciones para marcar cualquier problema, lo que significa que sólo necesita tomar una acción manual cuando se detecta un problema.

  

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