¿Es VEO el nuevo SEO? ¿Qué es la optimización del motor de voz?

¿Qué es VEO?

La optimización del motor de voz (VEO | Voice Engine Optimization) es el proceso para optimizar la búsqueda de palabras clave auditivas. La búsqueda por voz se basa en la tecnología de reconocimiento de voz (NPL) que permite a los usuarios buscar diciendo los términos en voz alta en lugar de escribirlos en la barra de búsqueda. Los dispositivos comandados por voz, toda la moda en los dispositivos de IO como Alexa, Google Home, y la proliferación paralela de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que utilizan Siri y Bixby ha provocado un desarrollo significativo en la búsqueda por voz.

La búsqueda por voz es la acción que se llevará a cabo al realizar una consulta en voz alta en los teléfonos y otros dispositivos móviles, que tienen las aplicaciones y sistemas correspondientes especialmente diseñados para este fin. VEO se refiere a la optimización del contenido de la búsqueda por voz para que pueda ser leído por los asistentes en los dispositivos móviles.

La optimización del motor de voz se centra en mejorar la visibilidad en línea de los resultados de la búsqueda por voz conversacional mediante la obtención de la optimización de fragmentos. Al aumentar tu visibilidad online, el VEO también puede contribuir a tu resultado final, ayudando a tu negocio a mejorar.

Las distintas aplicaciones para las que se suele utilizar la búsqueda por voz son:

– Hacer consultas en los motores de búsqueda.

– Solicitar información específica, como el tiempo o un resultados deportivos.

– Lanzar programas y/o aplicaciones.

– Buscar contenido como archivos de audio o video.

– Marcación por voz.

 

VEO y búsqueda por voz

El VEO se hace para optimizar el SEO teniendo en cuenta las búsquedas por voz y considerando la intención de la búsqueda por voz como un importante criterio de posicionamiento, teniendo en cuenta que la búsqueda por voz es el futuro del SEO. Por lo tanto, la referenciación natural debe basarse en las consultas habladas y ya no sólo en las consultas introducidas en Google.

Con la optimización del motor de voz, no se trata de utilizar nuevos métodos de optimización, sino de priorizar y optimizar las consultas de larga duración. En efecto, con el auge de la asistencia vocal, la investigación de los usuarios se realiza sobre enfoques más conversacionales (consultas más largas), así como sobre el principio de interrogación (cómo, dónde, qué hacer, cuándo, etc.). Recordemos que Google ya no es sólo un motor de búsqueda o de resultados, sino un motor de respuesta, y para ello favorece el contenido que mejor responde a las peticiones de los usuarios.

Podemos hacernos una pregunta lógica: ¿qué cambio traerá el VEO al SEO tradicional?

Por qué es importante la optimización del motor de voz

Hoy en día, los profesionales del marketing apuestan por contenidos que integran con asistentes de voz porque los consumidores son receptivos a utilizar asistentes virtuales para encontrar respuestas a sus preguntas y así poder resolver sus dudas o problemas. Pronto, esto puede ser incluso un aspecto fundamental en la decisión de comprar un automóvil o un equipo electrónico, pero por ahora, te interesa seguir paso a paso la evolución y las ventajas de las tecnologías por voz y ver si es el momento de preparar a tu empresa para la aplicación de la optimización del motor de voz que puede ayudar a tus consumidores, e incluso guiarlos hacia la compra. Con la mejora de los sistemas de voz humana, con el paso de un conjunto limitado y predefinido de sílabas o palabras para la identificación del lenguaje común y natural, los usuarios ya han dado un paso adelante y las empresas no tienen otra alternativa que acompañarlos.

Tus clientes ya no se limitarán a resumir sus problemas o necesidades en textos de pocas palabras para que los motores de búsqueda los interpreten correctamente y devuelvan un resultado asertivo.

En este sentido, invertir en tecnologías de voz significa invertir en la satisfacción de los clientes, mejorar la relación de su empresa con sus diferentes públicos y aumentar la productividad y la competitividad. Puedes ayudarte de diferentes herramientas de marketing con Inteligencia artificial.

La optimización del motor de voz ofrece muchas posibilidades y oportunidades para que las empresas se posicionen en los resultados de las búsquedas por voz.

¿Qué importancia tiene la búsqueda por voz para las estrategias de marketing actuales?

Los expertos señalan regularmente que la tecnología en torno a la búsqueda por voz es todavía inmadura y está en su infancia. El potencial de este canal aún no es conocido globalmente por las empresas. Sin embargo, estamos convencidos de la importancia de la optimización del motor de voz y su impacto, es importante pensar en el VEO muy pronto para no subirse al carro demasiado tarde.

Si observamos más de cerca los estudios de los últimos años, la búsqueda por voz se convertirá en una de las tecnologías online más importantes de todas.

Más de la mitad de los usuarios usan auriculares para buscar en Internet, escuchar música o llamar a sus seres queridos. El 33% recuerda sus citas gracias a este medio. Los usuarios no dudan en integrarlo en su vida cotidiana. La relevancia de la búsqueda por voz, para las empresas, dependerá de la ubicación y la intención del usuario en un momento dado.

Los usuarios utilizan cada vez más la búsqueda por voz. La búsqueda por voz en público es practicada por el 20-30% de los usuarios, y la tendencia va en aumento. Ya sea en el trabajo, en el gimnasio o al hacer las compras online: el control por voz es usado por muchos como un método rápido y fácil de comunicarse con un smartphone. El 70% califican la búsqueda por voz y el uso de asistentes de voz como satisfactorios y muy buenos. La principal ventaja es la facilidad de uso y la eficiencia. Se predice que una de cada dos búsquedas en Internet será por búsqueda vocal en 2025.

Probablemente has oído algo sobre la búsqueda por voz. Se puede decir que está cada vez más presente en la vida cotidiana, principalmente a través de asistentes personales, que, en la mayoría de los casos, ya están instalados en los teléfonos inteligentes con Android e iOS. El comando y la búsqueda por voz se han popularizado gracias al aumento del número de usuarios de dispositivos móviles, pero eso no significa que este tipo de búsqueda se limite sólo a estos dispositivos.

La búsqueda por voz también es posible en los ordenadores, aunque es una práctica menos común. Google es un ejemplo de un sitio que permite este tipo de búsqueda tanto en dispositivos móviles como en ordenadores a través del símbolo del micrófono.

El futuro de los dispositivos activados por voz

Las actividades realizadas mediante comandos por voz se han vuelto cada vez más populares.

Las nuevas tecnologías facilitan varias acciones rutinarias, y esto es aún más explícito cuando usamos comandos por voz. Esto se debe a que, con ellos, podemos realizar numerosas tareas simultáneamente.

Por ejemplo, con Alexa, el asistente virtual de Amazon, podemos programar relojes despertadores, fijar alarmas, comprobar el pronóstico del tiempo, e incluso montar y reproducir listas de reproducción con una simple instrucción de voz.

Y, pensando en dispositivos más accesibles, nuestros teléfonos inteligentes también realizan muchas acciones a través de tecnologías por voz.

La creciente popularidad de las tecnologías de VEO y de voz

Una encuesta muestra que más de la mitad de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz diariamente. Además, también afirman que este es el futuro de la comunicación y también del mercado de la tecnología. Actualmente, la mayoría de las encuestas en línea se hacen a través de la búsqueda por voz, y ese número seguirá creciendo.

Nuevas oportunidades de ventas con la optimización del motor de voz

Ten en cuenta de que hoy en día, los usuarios siempre buscan lo práctico.

Por lo tanto, la obtención de productos y servicios también debe ser optimizada. Si no ofreces un proceso simplificado y rápido para tu público, es probable que renuncien a llevar a cabo sus compras.

Por esta razón, muchas empresas han estado invirtiendo en inteligencia artificial, que incluye, por supuesto, comandos de voz. Así, reformulan sus procesos para adaptarse a esta tecnología. teniendo en cuenta las diferentes formas en las que la IA conversacional revolucionará la industria.

Aquí, los bots activados por voz ganan mucho espacio, después de todo, facilitan la navegación, proporcionan datos fiables y optimizan la interacción de los clientes con tu marca a través de chats automatizados.

¿Estás listo para el futuro del mercado?

Toda esta información puede parecer confusa al principio, e incluso algo sacado de un episodio de Black Mirror, pero la verdad es que la optimización del motor de voz promete ser el futuro del mercado.

Y, para adelantarse a la competencia y asegurar el éxito de tu empresa, es importante prestar atención a las tendencias de la tecnología.

En tiempos de creciente competencia, la visibilidad en Google es cada vez más importante para las empresas, hay que resaltar la importancia de diferenciar tus productos y servicios en un mercado sobresaturado. Así que ya no es sólo crucial aparecer en absoluto, sino preferiblemente en la página 1. Y de nuevo, preferiblemente sin grandes campañas de AdWords con un presupuesto de millones. El SEO ha sido un tema que los empresarios y las agencias tratan en muchos lugares desde hace mucho tiempo. Pero ahora se está produciendo otro cambio hacia la búsqueda por voz que ahora es la optimización del motor de voz.

De SEO a VEO (Optimización del motor de voz)

Tim Kahle, Alexa Champion y fundador de la agencia de marketing de voz 169 Labs, puede confirmar que la optimización del motor de voz es cada vez más importante en el marketing. Por lo tanto, la búsqueda de clientes basada en la voz para las empresas que quieren permanecer online debe ser el centro de atención. «Las empresas deben entender cómo responder mejor a las preguntas de los usuarios. En el segundo paso, por supuesto, cómo lo aplican de manera fácil para el usuario sobre una base técnica», dice Kahle. La búsqueda por voz es hasta 3,7 veces más rápida que la búsqueda manual, lo que pone de relieve los beneficios de esta tendencia, también móvil.

Ya en 2014, Google publicó un estudio en el que el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos (1.400 encuestados) utilizaban la búsqueda por voz más de una vez al día. El uso de asistentes de voz muestra una tendencia creciente. Por lo tanto, los operadores de sitios web deben prepararse para esto y tratar de posicionarse con la optimización del motor de voz.

El VEO y la nueva batalla de titanes

Una vez más, los empresarios se dan cuenta de que deben responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores. El objetivo es asegurarse de que los productos sean notados por asistentes inteligentes y puedan sobresalir entre la multitud. Ahora, deben llevar la marca a las plataformas digitales con la optimización del motor de voz.

Una nueva disciplina del marketing digital, llamada «Optimización del motor de voz» o VEO, se convertirá en una parte esencial de la mayoría de los planes de marketing. Se estima que para el 2025, el 50% de todas las búsquedas se llevarán a cabo por voz. Sin olvidar que lo que está en juego en el mundo de los asistentes inteligentes y la optimización de los resultados de las investigaciones es tan crucial como siempre.

En un ordenador, aparecer en la primera página de resultados a veces puede ser suficiente. Incluso si los primeros clasificados son los que más clics reciben, todavía hay algún beneficio por estar en la parte inferior de la página. En el móvil, las posibilidades se reducen considerablemente y la mayor parte solo visualiza los tres primeros. Con la búsqueda por voz, el siguiente paso en este desarrollo es claro; posicionarse a la cabeza será más esencial que nunca. Recuerda la existencia de tácticas inusuales SEO para aumentar tu rendimiento.

Optimizar el contenido para las búsquedas por voz

A medida que la tecnología de reconocimiento por voz avanza, es necesario facilitar a los asistentes virtuales una mejor comprensión del contexto de la cuestión y hay que estar atentos.

Por lo tanto, necesitas pensar en cómo optimizar tu estrategia de marketing digital para las personas que hacen búsquedas por voz.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tu planificación de marketing digital y llegar a más personas que utilizan la búsqueda por voz.

 

Micro-momentos

Mucha gente no sabe lo que significan los micromomentos, pero son muy importantes para cualquiera que quiera llegar a las personas que utilizan la búsqueda por voz.

Los micromomentos son esas minúsculas oportunidades en las que alguien investiga con la intención real de comprar, no sólo por curiosidad, porque necesita algún producto o servicio.

Y estos son los mejores momentos para generar pistas y conversiones, que pueden aumentar enormemente tus posibilidades de conseguir ventas.

Pero debes entender bien las palabras clave utilizadas en tu contenido, investigando cuáles son las que más se acercan a tu mensaje.

Cuando una persona hace una búsqueda por voz, no utiliza varias palabras específicas, como cuando escribe, utiliza una frase entera.

Por lo tanto, si conoces las palabras más utilizadas al hacer una pregunta sobre tu producto, tendrás las palabras clave adecuadas para optimizar tu sitio web o blog.

Palabras clave de larga duración

Las palabras clave largas son aquellas que son más largas y específicas que las palabras clave comunes.

Especifican más el producto o servicio que la persona está buscando, dando más detalles para que el asistente lo use en su búsqueda.

Podemos dar un ejemplo para aquellos que buscan comprar unos zapatos. Al hacer la búsqueda por voz, la persona puede decir «Comprar zapatillas rojas» en lugar de «Comprar zapatillas».

La primera versión es una palabra clave de larga cola, ya que es más específica que la segunda versión, que es más genérica.

Por lo tanto, la investigación de la voz tiende a ser más específica que la investigación escrita. Tienes que prestar atención a la forma en que el usuario hace preguntas. Para ello, puedes responder a las preguntas siguientes:

¿Cómo haría el usuario esa pregunta si estuviera hablando y no escribiendo?

¿Cómo puedo crear una palabra clave similar?

Típicamente, la búsqueda por voz es hecha por personas que tienen prisa, se les acaba el tiempo, y usan preguntas muy específicas.

Así que trata de imitar la forma en que los usuarios hablan cuando estés creando palabras clave, normalmente de una forma más coloquial.

Tiempo de respuesta

Como ya hemos dicho, el usuario que hace búsqueda por voz suele tener prisa y busca una respuesta rápida a sus preguntas.

Con eso en mente, tienes que ser consciente del tiempo de respuesta de tu sitio web, existen diferentes formas de medir el tiempo de respuesta de tu web, para que no tenga una gran tasa de rebote.

Si tu sitio tarda demasiado en abrirse, las personas que realizan la búsqueda ni siquiera esperarán a que termine la carga, sino que saldrán y abrirán el sitio de la competencia.

Por lo tanto, asegúrate de que tu sitio web sea muy receptivo, especialmente para la versión móvil, que es donde la gran mayoría de los usuarios realizan la búsqueda por voz.

Asegurar una buena experiencia de visualización para las personas que utilizan su voz para hacer búsquedas, puede determinar un aumento en las tasas de conversión y la captura de clientes potenciales para tu empresa.

Entender a tu cliente

Cualquiera que se ocupe del marketing digital sabe la importancia de conocer a la persona que quiere buscar su contenido. Y cuando se trata de personas que utilizan la búsqueda por voz, esa comprensión tiene que tener lugar a un nivel más alto, porque estas personas tienen prisa y esperan un resultado rápido para su búsqueda.

Si no se entiende cómo piensan estas personas al hacer sus preguntas en la búsqueda, tu estrategia de VEO para la búsqueda por voz no será efectiva. Así que debes incluir en tu perfil las características de esa persona que tiene prisa y usa la voz para hacer su búsqueda.

Google posición cero

Mucha gente no sabe cuál es la posición cero de Google, o «featured snippets» en inglés.

Los «fragmentos destacados» son aquellos cuadros de diálogo, con respuestas objetivas, directas y concisas, que aparecen justo en la parte superior de la página de búsqueda de Google.

Una gran parte de los resultados de la búsqueda por voz aparecen en este formato, por lo que es un detalle que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing digital.

No es fácil aparecer en esta posición, ya que depende de mucho esfuerzo en la optimización SEO, como contenido relevante y palabras clave ideales.

Intenta crear un texto con párrafos pequeños, pero que sea completo y que tenga las respuestas a lo que la gente busca, muy rápidamente y de forma asertiva.

Es necesario averiguar cuáles de tus palabras clave están mejor clasificadas, ya que es más probable que se ajusten a este formato.

Conclusión

Como has visto, la búsqueda por voz puede ser una gran tendencia para este año, y deberías incluir la optimización del motor de voz en tus estrategias de marketing digital.

Con los avances en las tecnologías de reconocimiento de voz, cada vez es más fácil y rápido buscar sin necesidad de escribir, especialmente para aquellos que tienen prisa.

Por lo tanto, incluir este nuevo formato de búsqueda en tus estrategias de SEO es muy importante para mantenerte actualizado en el mercado y llegar a más y más personas.

Conocer profundamente cómo piensa tu público objetivo se ha convertido en algo esencial, además de preocuparse por la optimización y la respuesta de tus páginas.

¿Te ha gustado este post?, pues ni te imaginas qué más cosas puedes descubrir… sigue leyendo nuestro blog