Diseño visual de Instagram | Cómo mejorar tu marca en Instagram

¿Quieres crear imágenes increíbles en Instagram? ¿Te preguntas cómo desarrollar un estilo reconocible de Instagram sin necesidad de un alto conocimiento en diseño?

Para saber cómo mejorar tu diseño en Instagram, sabiendo las ventajas de la plataforma para tu empresa,  te contamos lo que deberías saber para que tu perfil sea increíble. 

En este artículo aprenderás a descubrir tu estilo de marca único y traducirlo a un perfil de Instagram que refleje tu marca. También encontrarás consejos para mejorar tus imágenes en Instagram y cómo hacer fotos con confianza.

La idea es ir más allá de crear una estética agradable y atractiva. El objetivo es llegar al alma de la persona o el negocio para que otros puedan sentir el impacto.

Te ayudaremos a descubrir cómo expresar la esencia de tu marca visualmente, enseñándote reglas de diseño que puedes seguir fácilmente.

¿Por qué los vendedores deben preocuparse por el diseño en Instagram?

El diseño es más importante de lo que mucha gente cree. Sólo tienes 3 segundos para captar la atención de alguien en Instagram antes de que se desplace a la siguiente publicación. Tu contenido tiene que ir más allá de una bonita presentación. Tiene que ser un contenido profundo y llamativo que exprese el alma y la energía de tu negocio.

Un contenido diseñado apropiadamente hace posible esa expresión y hace que el usuario se detenga en tu publicación. Y como los humanos estamos programados para buscar más cosas que nos parezcan atractivas, esa parada si todo se hace bien, se traduce en una visita a tu perfil.

En tu perfil de Instagram, los elementos de tu foto de perfil, tu biografía y las primeras nueve imágenes en la parte superior de tu perfil se combinan para crear una presentación de tu marca. Las fuentes, las palabras, los colores y las imágenes se combinan para expresar un tono de marca general que puede impactar profundamente a alguien en esos precisos 3 segundos. Si tu perfil está bien diseñado, tu contenido resonará y atraerá magnéticamente a las personas adecuadas a tu cuenta.

Es similar a la forma en que la gente que camina por un centro comercial entran en una tienda y miran alrededor para decidir si se quedarán y comprarán. La gente elige si te sigue en Instagram basándose en el diseño de tu perfil y contenido. Luego pueden enviarte un mensaje, compartir tus mensajes, ver tus videos y comprar tus productos.

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¿Por dónde empezar? Revelando la esencia del alma de tu marca

Cuando alguien ve tu perfil por primera vez, ¿puede entender en 3 segundos de qué va tu negocio? ¿O tienes una mezcla de 20 cosas diferentes que confunde a la gente y los deja preguntándose por qué deberían prestarte atención?. 

Por ejemplo, ¿estás mezclando posts personales y de negocios en el mismo perfil?, eso puede funcionar para algunos negocios, pero antes de la incorporación de los post personales nos debemos preguntar si el post encaja y representa a la empresa y el mensaje de la marca.

Presentarás un mensaje claro cuando los elementos (texto, biografía, colores, fuentes, imágenes, etc.) de tu perfil denoten rápidamente lo que hace tu empresa y lo que cree. Esto es lo que se conoce como esencia del alma de la marca y todo negocio tiene una.

Las personas no inician negocios sin razón. La mayoría de los empresarios se apasionan por algo, así que inician un negocio para ayudar a un grupo específico de personas a hacer una cosa específica (y a la postre, ganar dinero con ello, obviamente). Hay un profundo mensaje detrás de lo que están haciendo, que no es lo mismo que una declaración de misión. 

Si tienes problemas para descubrir la esencia de tu alma de marca, imagina que estás tomando algo con un amigo, dile a ese amigo “Oye, ¿por qué empezaste tu negocio y por qué haces lo que haces?”.

Una vez que hayas definido la esencia del alma de tu marca, la verdadera pasión y energía detrás de lo que estás haciendo, puedes aplicarlo en todo lo que hagas.

Por ejemplo una empresa vendía tazas en las que colocaba diseños, no creía que tuviera una esencia de alma de marca. «Sólo estoy vendiendo tazas». Pero realmente, el motivo más profundo que surgió fue: Querer sacar a la gente de su rutina y darles un momento especial y feliz en el día a través de los diseños positivos en sus tazas.

Basándose en esa revelación de su esencia del alma de marca, la empresa tomó varias decisiones para su presencia en Instagram. Eligió guiones y fuentes modernas. Decidió usar mucho blanco en su fotografía, sabía qué tipo de fotografía usar, y qué filtros comunicarían mejor el sentimiento que estaba tratando de crear.

Esta herramienta funciona tanto si vendes productos como si vendes servicios. De hecho, revelar la esencia del alma de la marca es más fácil para las personas que tienen un negocio basado en el servicio, porque quieren ayudar a alguien y suelen ser conscientes de quién es ese cliente.

Selección de colores

Al elegir los colores que usarás en Instagram, ten en cuenta la psicología del color. Por ejemplo, si impartes charlas de empoderamiento para mujeres y usas colores primarios como los que se ven comúnmente en los libros para niños, es probable que estés creando una desconexión involuntaria.

Los colores que elijas deben mantener el punto medio entre lo que expresa la esencia del alma de tu marca y lo que crees que les gustará a tus clientes.

Hay muchas maneras de incorporar el color en el contenido de Instagram sin convertir tu feed en una pantalla monocromática.

Si compartes imágenes de citas, puedes incorporar el color en tus imágenes de citas.También puedes usar ropa o accesorios para incluir esos colores en tus imágenes. Por ejemplo si elijes el amarillo, las fotos se puede hacer contra un fondo blanco, pero siempre debes llevar algo amarillo o sostener un accesorio amarillo, como por ejemplo un plato.

Elección de fuentes

Una de las consideraciones clave a la hora de elegir las fuentes es la legibilidad. ¿Las fuentes que estás usando son fáciles de leer?

Por ejemplo, si tienes una imagen de una cita larga, demasiado guión puede ser difícil de leer. En ese caso, combina el guión con una fuente diferente, aplicándola a sólo unas pocas palabras seleccionadas. Este enfoque te ayudará a crear imágenes de citas que se vean amplias y limpias.

Se recomienda usar sólo una o dos fuentes para todo lo que hagas en Instagram. Las herramientas de la aplicación de instagram pueden ayudarte a mejorar tu texto con un montón de efectos interesantes.

Instagram Stories tiene un modo creativo que te permite seleccionar un fondo de color y añadir texto, esto hace que sea realmente fácil crear un texto gráfico. Sin embargo, esa funcionalidad no se extiende a la creación de entradas para el feed de Instagram.

Para crear ese tipo de imágenes, es interesante usar Canva  o Crello que no sólo ofrece plantillas listas para usar y personalizables, sino que ofrece muchas opciones de fuentes para crear diseños gráficos únicos. De esta manera, los usuarios sabrán que las imágenes son tuyas antes de que las lean, reconocerán el color, la fuente y el estilo de diseño como tuyos.

Establecer un estilo de imagen

Aunque es posible crear imágenes de calidad añadiendo texto a las fotos, es preferible mantener las cosas simples y puras. En vez de publicar posts con fotos y textos como si se tratase de un gráfico, es aconsejable usar estos dos tipos de creatividad por separado para que tu feed fluya mejor.

Si quieres usar una imagen tuya con una superposición de texto, asegúrate de colocarla junto a un fondo muy sencillo. Para asegurarte de que la imagen sea legible, es posible que también tengas que añadir una capa semitransparente entre la foto y la superposición de texto. Asegúrate de que todo lo que crees sea legible.

En cuanto al uso de filtros, hay que filtrar cada foto sólo un poco (lo suficiente como para quitarle la opacidad a la imagen) pero no hay que usar filtros que hagan que la imagen parezca poco realista. El contenido de Instagram es mejor cuando se trata de la realidad, la verdad y las conexiones. 

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Consejos para mejorar la fotografía selfie para Instagram 

La mayoría de las personas se sienten cohibidas al fotografiarse a sí mismas. Se congelan y no se sienten seguros. La respuesta es conseguir un trípode para el teléfono y usar el temporizador.

Estás solo, así que no importará si parece ridículo lo que sea que estés haciendo. Ríete y juega, y toma tantas fotos como quieras, toma 100 fotos si quieres, sólo necesitas una buena.

Cuantas más fotos hagas, más relajado estarás, y más fácil será conseguir el tipo de fotos que te sirve. Algunas personas se ven bien en fotos serias y malhumoradas, y otras se ven mejor en fotos divertidas y sinceras. Algunos necesitan mirar directamente a la lente y otros deben verse ligeramente fuera de la cámara. Experimenta y comprueba lo que funciona para ti.

También querrás encontrar un buen fondo. Piensa en la esencia del alma de tu marca y piensa en tus colores. Elige una pared de tu casa o, mejor aún, busca en tu vecindario una puerta o una pared antigua que tenga carácter. Cualquiera que sea el fondo que elijas, querrás que sea bastante simple y libre de desorden.

¿Tus fotos deben ser verticales u horizontales? Depende. normalmente dispara en horizontal para tu imágenes de posts para el feed y en vertical para sus imágenes de Stories.

Si planeas usar tu foto con superposición de texto o si simplemente quieres publicar algunas fotos con espacio para dar a tu feed una sensación de desahogo, recuerda hacer uso de la regla de los tercios. Por ejemplo, si estás junto a una pared, párate en el primer tercio del marco.

Al tomar las fotos, recuerda poner la mano en la cadera o mover una pierna ligeramente hacia adelante. Si eso te pone nervioso o no sabes qué hacer con la mano, busca «poses» en Pinterest. Mira a todos los modelos y anota su postura y cómo están posicionando sus extremidades.

Por último, recuerda que debes divertirte. Tal vez deberías llevarte a un amigo, alguien que te facilite la sonrisa y la risa. Esa emoción genuina aparecerá en tus fotos.

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Poner tus imágenes en Instagram

Si acabas de empezar o intentas mejorar tu presencia en Instagram, debes tener de 9 a 15 posts en la parte superior del Feed para que llenen la cuadrícula de los usuarios que lo ven desde sus móviles o desde sus escritorios. Entonces puedes pasar a seleccionar un horario de publicación regular que te funcione.

Aunque hay algunos tipos de negocios que pueden publicar en Instagram todos los días, en general, se recomienda publicar tres veces a la semana, posiblemente añadiendo un vídeo una vez a la semana, desarrollando al mismo tiempo una estrategia de vídeo marketing.

No quieras estar produciendo contenido sólo por el hecho de publicarlo, tus seguidores sentirán eso. Es mucho mejor publicar con menos frecuencia y asegurarse de que publicas algo de alta calidad.

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