Redes Sociales | ¿Cuál es el contenido más poderoso?

La mayoría de las marcas importantes invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en crear emocionantes campañas de redes sociales que atraigan a nuevos clientes y a los ya existentes. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos lo que realmente significa hacer un contenido «poderoso», que deje a la gente hablando después de su publicación? ¿Las reglas son diferentes cuando se crea una estrategia de redes sociales para marcas de lujo? 

 

¿Qué es lo que hace que un contenido de redes sociales sea realmente bueno?

El contenido potente  de las redes sociales consiste en imágenes, vídeos y textos que tienen un gran impacto, como por ejemplo en instagram, este impacto deseado dependerá de los objetivos de tu negocio, pero puede incluir la creación de una amplia conciencia de los mensajes de tu marca, o el crecimiento de tu comunidad. Lo más importante es que este contenido hable y se conecte con tu público objetivo, tanto que sientan la necesidad de comentar, guardar y compartir el post, es decir, algo que les mueva a la acción.

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Cómo crearlo:

  • Cuenta una historia, con un principio, un desarrollo y un final.
  • Sé auténtico, habla acerca de gente real y sólo usa citas reales.
  • Sé original, muestra que hay detrás y céntrate en el valor que aporta .
  • Sé creativo, en tu contenido, pero también en tu enfoque (¿qué hay de nuevo en el mundo de las redes sociales?).
  • Crea impacto a través del humor, la sorpresa y otras emociones, así como a través de la conexión personal de tu lector con tu marca.
  • Haz que se pueda compartir – ya sea porque es genial, con estilo, exclusivo o divertido.
  • Sé útil, informativo, oportuno y dinámico.
  • Crea contenido de alta calidad. Mantenlo conciso.
  • Sé interactivo. Utiliza las encuestas, haz preguntas e interactúa con tu comunidad.
  • Haz que sea accesible. Asegúrate de que te entiendan fácilmente, subtitula tus videos.
  • Publica con frecuencia, ya sea una vez a la semana o una vez al día. Ya sea variando el contenido o haciendo una campaña sostenida. Revisa los días y horarios que te resulten más convenientes.
  • Publica en vivo: esto incluye tweets en vivo, historias, reacciones inmediatas…

Recuerda que los videos e imágenes deben ser siempre de alta calidad, llamativos y únicos para causar impacto.

El lenguaje utilizado debe conectar realmente con tu público. Por ejemplo, una marca dirigida principalmente a la generación Z haría bien en tener un Gen Zer a bordo para comprobar la autenticidad del texto y asegurarse de que es atractivo para su audiencia demográfica.

 

Ahora vamos a poner un ejemplo de buenas prácticas, en el caso de que tu marca fuera una Marca de Lujo

¿En qué se diferencian las estrategias de redes sociales para las marcas de lujo?

Los usuarios con un alto poder adquisitivo se sienten atraídos por experiencias específicamente adaptadas a ellos. Esto significa que cualquier contenido que las marcas de lujo creen para llamar su atención tiene que ser único y hacer que el cliente final también se sienta único, esta es una de las principales diferencias entre el contenido de lujo y el contenido social que está diseñado para el mercado de masas.

La narración personalizada de historias es una de las mejores formas de crear una experiencia, y las marcas de lujo de éxito a menudo utilizan arquetipos de narración de historias para averiguar en qué categorías encaja su mercado objetivo y, por lo tanto, qué contenido de las redes sociales será adecuado para su público específico.

Crear un contenido único como este requiere mucho tiempo y presupuesto, que a menudo las marcas no pueden permitirse o no quieren invertir en ello.

Otra diferencia es el impacto que las marcas buscan. Las marcas de mercado masivo suelen aspirar a lograr ventas rápidas a través de sus campañas sociales, y no temen promover ofertas especiales para tratar de impulsar estas ventas.

Por otra parte, las marcas de lujo suelen aspirar al (brand awareness) posicionamiento, por lo que el poderoso contenido de las redes sociales de lujo se centra más en las imágenes artísticas y de alta calidad.

 

El contenido social más poderoso de las marcas de lujo

¿Cuáles han sido algunos ejemplos de estrategias de redes sociales verdaderamente poderosas de las marcas de lujo?

Gucci impresionó cuando fue rápida la reacción al #GucciModelChallenge creado por un TikToker, que se burló de la excentricidad de la estética de la pasarela/marca de Gucci animando a los usuarios a usar colores y patrones que chocaran entre sí para conseguir el ‘Gucci Look’. Rápidamente se hizo viral. Gucci se dio cuenta de ello y presentó algunos de los mejores vídeos de contenido generado por el usuario en su propia página, además de dar un paso más y asociarse con ellos para crear el futuro contenido de Gucci.

Este es un gran ejemplo de cómo la creación de un buen contenido para redes sociales a veces se trata de ser flexible y reactivo a tu comunidad. Gucci podría haber ignorado fácilmente estos mensajes y haberse ceñido estrictamente a su calendario de redes sociales, pero habría sido una oportunidad perdida de conectar con los seguidores, lo cual es algo que la mayoría de las marcas no pueden permitirse. La marca también recuperó el control de la conversación al contratar a estos influencers.

Otro poderoso esfuerzo de una marca de moda, Prada creó un gran entusiasmo para un desfile de moda utilizando mensajes orgánicos multilingües y pagados, para comunicar a los fans una entrevista con los co-directores creativos de Prada, Miuccia Prada (que también es el diseñador jefe de Prada) y Raf Simons, que iba a tener lugar en el show. Los seguidores podían enviar sus preguntas para estas leyendas de la industria en la página web de Prada, haciéndoles sentir que su aportación era valiosa para la marca.

Esto es poderoso porque es el tipo de acción que genera interés en el nuevo público. Incluso aquellos que pueden no haber estado interesados en la oferta de moda de Prada probablemente estarían interesados en escuchar las historias de estos invitados de gran éxito, y por lo tanto este contenido engancha a nuevos seguidores potenciales.

 

Una vez visto el ejemplo, con las marcas de lujo… Profundicemos en tu propia marca

¿Cómo se crea un contenido social poderoso?

Necesitarás una estrategia hermética, que consistirá en  qué debes publicar, cuándo lo publicas y dónde vas a  publicarlo. Sin embargo, primero necesitas definir tus objetivos.

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Fija tus objetivos en función del tipo de impacto que te gustaría crear, y responderás a los tres puntos anteriores sobre qué, cuándo y dónde. Piensa en los objetivos de tu negocio y basa tu estrategia de redes sociales en esto. Luego, realiza una tormenta de ideas sobre lo que tu marca quiere decir, que sea interesante y diferente, lo que aportarás hará que la gente deje de desplazarse por la página de inicio y preste atención. Revisa a tu competencia y observa qué es lo que hace que el contenido de los medios sociales que llevan a cabo sea bueno para ellos, y piensa en cómo podrías hacerlo mejor.

Después de que decidas el qué, pasamos al cuándo y al dónde. Busca el mejor momento para publicar a tu audiencia y programa el contenido en torno a esto. Las herramientas de programación útiles incluyen Hootsuite, Sprout Social, Buffer, CoSchedule, Recur Post, y Sendible.

Asegúrate de alternarlos para que estés adaptando tus posts a cada plataforma, no te limites a implementarlos perezosamente y esperar buenos resultados en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, asegúrate de que haya una consistencia entre tus plataformas de redes sociales que permita a tus seguidores sentir que realmente te conocen.

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Aquí hay un rápido resumen de cada plataforma, y lo que los usuarios esperan:

  • Facebook: basado en la comunidad, compartir contenido, interacciones – es personal.
  • Twitter: noticias de última hora, humor, comentarios – contenido oportuno.
  • LinkedIn: red profesional, noticias de negocios, inspiración – la plataforma de redes.
  • Instagram: basado en la fotografía, video en vivo – brillante, con estilo.
  • YouTube: video, personalidad – juventud e intereses específicos.
  • TikTok – diversión, cortos, videoclips – música, humor.

 

Por último, asegúrate de medir tu contenido: observa qué funciona, qué no funciona y a qué hora, día y región geográfica es más receptivo tu público. Nunca te dejes llevar por la autocomplacencia, y sigue probando cosas nuevas para motivar y deleitar a tu mercado objetivo, además recuerda que entre nuestros servicios se encuentra la optimización de Redes Sociales.

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