Marketing | 7 formas en que la IA conversacional revolucionará el marketing digital

7 formas en que la Inteligencia Artificial conversacional revolucionará el Marketing Digital

La industria del marketing digital está evolucionando a un ritmo rápido. Las búsquedas con cero clics están aumentando, el alcance orgánico en los motores de búsqueda y los medios sociales están disminuyendo y las búsquedas por voz están aumentando. Las tecnologías emergentes como la IA, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural están a la vanguardia de este cambio y lo están impulsando. Como estratega de marketing digital, tendrá que comprender cómo funcionan estas tecnologías y cómo afectarán al panorama del marketing digital para prosperar en el futuro.

En este artículo, aprenderás sobre siete formas en las que la IA conversacional transformará el marketing digital.

¿Qué es la IA conversacional?

 

La IA (Inteligencia Artificial) conversacional es un conjunto de técnicas utilizadas para enviar mensajes automatizados y aplicaciones habilitadas para el habla, a la vez que ofrece la posibilidad de interacción entre personas y ordenadores. La IA conversacional aprovecha el poder del reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural e intenta comprender la intención, descifrar diferentes lenguajes y responder de forma que se replique la conversación humana. De hecho Samsung ha revelado su nuevo proyecto llamado NEON, el cual es inquietante , al menos.

¿Cómo funciona la IA conversacional?

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Todo comienza cuando los humanos dan un mensaje ya sea en forma escrita o hablada. El reconocimiento de voz o el reconocimiento del habla trata de dar sentido a las palabras habladas y las convierte en texto legible por la máquina. Luego, la Comprensión del Lenguaje Natural se enfoca en la comprensión de la intención detrás del texto.

 

Una vez que la IA conversacional entiende la intención, comienza a trabajar en la generación de una respuesta. Aquí es donde entra en juego la Gestión del Diálogo. Orquesta las respuestas y las transforma en un lenguaje comprensible para los humanos utilizando el Generador de Lenguaje Natural. Una vez que la respuesta está lista, la aplicación puede entregar la respuesta en formato de texto o de voz.

 

La IA conversacional también tiene un componente adicional para el aprendizaje y la mejora que se conoce como aprendizaje forzado por máquina. El aprendizaje forzado por máquina es un proceso que las máquinas utilizan para aprender de las experiencias pasadas y mejorar constantemente para poder ofrecer mejores resultados en el futuro.

 

Aquí hay siete formas en las que la IA conversacional impactará en el marketing digital.

1. Interacción con el usuario (Chatbot)

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El comportamiento de los usuarios ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. El tiempo de espera, después de enviar un formulario o una pregunta, no puede ser de mucho tiempo. Los usuarios exigen respuestas instantáneas, ya sea en su sitio web o en el servicio de atención al cliente. Con los chatbots conversacionales impulsados por la IA, puede cultivar clientes potenciales en tiempo real. Los usuarios no tienen que esperar después de enviar el formulario ya que instantáneamente reciben una llamada del departamento de ventas, que intentará cerrar el caso, venta o similar. Además, estos chatbots también pueden entregar mensajes personalizados, ofrecer ofertas especiales y cupones para mantener a tu audiencia enganchada.

2. Adquisición y retención de clientes

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¿Sabías que cuesta 5 veces más adquirir un nuevo cliente que retener un cliente existente? No sólo eso, adquirir un nuevo cliente también requiere más esfuerzo y tiempo. La IA conversacional puede recoger información útil sobre las preferencias y el comportamiento de los clientes, lo que le ayudará a mostrar mensajes dirigidos tanto a los clientes potenciales como a los habituales. Además, también puede hacer las preguntas correctas a los clientes existentes y nuevos. Esto no sólo te ayudará a atraer más clientes nuevos sino también a retener los existentes.

3. Marketing social

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Cada vez más marcas utilizan los chatbots para ofrecer soporte al cliente en los canales de medios sociales. Estos chatbots pueden mejorar el recorrido del cliente respondiendo a sus preguntas, impulsando el contenido personalizado y automatizando el proceso de acercamiento al cliente. Esto significa que los clientes pueden obtener respuestas satisfactorias a sus preguntas en los medios sociales sin salir de sus plataformas favoritas.

Las empresas utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger para la interacción uno a uno con sus clientes. Mediante el uso de los chatbots, las marcas no sólo pueden ahorrar su tiempo y recursos, sino que también pueden liberar a su equipo de Social Media para que puedan centrarse en la creación de estrategias y diseñar campañas exitosas, mientras ponen el servicio al cliente en piloto automático.

4. Análisis de Sentimientos

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Los motores de búsqueda como Google están considerando ahora la mención de la marca como una señal de ranking. Lo mismo ocurre con los sitios de Social Media. Por eso es importante que las marcas hagan un seguimiento de esas menciones de marca. Aquí es donde entra en juego la escucha social. Lo que los usuarios piensen sobre su marca y la percepción que tengan de ella afectará a su reputación en los medios sociales. El enfoque de las marcas será mejorar y preservará su reputación de marca para que no se vea dañada. Como resultado, manejarán los comentarios negativos con más cuidado. Los chatbots conversacionales impulsados por la IA pueden ayudarte a analizar los mensajes de los usuarios en los medios sociales, los comentarios, las acciones, los gustos y otras señales sociales.

5. Hiper-Personalización

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Las investigaciones han demostrado que las personas que se sienten emocionalmente vinculadas a una marca son más propensas a comprar sus productos (Véase Apple, obviamente). Por ello, el principal objetivo de las marcas es construir una conexión emocional con sus clientes. Además, las marcas pueden convertir a esos clientes en defensores de la marca estableciendo una conexión emocional con ellos. Esto les ayuda a crear confianza, atraer nuevos clientes y aumentar la conciencia de marca.

En lugar de sonar como una máquina, la IA conversacional da un toque humano al compromiso del cliente. Las marcas intentarán imitar las interacciones de tipo humano cuando se dirijan a los clientes. Los chatbots impulsados por la IA conversacional pueden ofrecer experiencias y recomendaciones verdaderamente personalizadas, tal y como podría hacer tu amigo al analizar los datos de múltiples fuentes y de interacciones anteriores. Sentirás que estás hablando con humanos que conocen tus antecedentes, intereses y necesidades.

6. Marketing por correo electrónico

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La IA conversacional impulsada por el procesamiento del lenguaje natural puede ayudar a los profesionales del marketing por correo electrónico a diseñar y enviar mensajes de correo electrónico personalizados en función del comportamiento del usuario. Además, los profesionales del marketing por correo electrónico pueden automatizar los correos electrónicos y dispararlos cuando un usuario realiza una acción determinada. Esto también les permite personalizar el mensaje de correo electrónico en función de la acción que el usuario haya realizado. Un usuario que haya comprado su producto recibirá un email diferente al de los usuarios que se hayan suscrito a su boletín. Esto aumenta sus posibilidades de convertir sus destinatarios de correo electrónico en clientes de pago.

7. Generación de clientes potenciales

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Gracias a las capacidades de aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial conversacional, no sólo puede analizar rápidamente conjuntos de datos masivos, sino que también puede identificar patrones clave y conocimientos útiles, que pueden ayudarte a encontrar el cliente adecuado para tu marca. Al llegar a los clientes en los mejores momentos con las preguntas adecuadas, puede generar fácilmente clientes potenciales con la IA conversacional. Es más, estos chatbots impulsados por la IA conversacional continúan mejorando con el tiempo a medida que aprenden de las experiencias pasadas y del análisis de datos.

 

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