Personas de todo tipo de industrias están debatiendo los pros y los contras de la inteligencia artificial (IA).
Los pros y los contras de la IA van a dar forma a las generaciones futuras ,y de hecho, a todo el futuro de nuestra especie. Hoy en día, sin embargo, la ciencia ficción sigue siendo sólo una historia.
Cuando se piensa en la IA y en lo que puede hacer, es importante reconocer sus limitaciones. Pero también es vital recordar lo rápido que ha avanzado.
Ver las dos caras de la moneda te permite comprender realmente dónde la IA es excelente y dónde tiene todavía serias deficiencias.
Una cosa es segura: deberías usar la IA.
Cuanto más te familiarices con las capacidades de la IA ahora, mejor te irá en el futuro. Esto es una parte inevitable del panorama de ventas y marketing del mañana. A medida que los pros y contras de la IA cambian gradualmente, el éxito estará ahí durante todo el viaje.
¿Qué es la Inteligencia Artificial en el marketing?
El marketing con IA se refiere a las tácticas de marketing que aprovechan conceptos de inteligencia artificial como el aprendizaje automático y los datos del cliente para predecir o anticipar los hábitos de compra de un cliente y mejorar el recorrido del comprador.
El crecimiento de las soluciones analíticas y de los grandes datos a lo largo de los años ha facilitado a los profesionales del marketing la obtención de una imagen más precisa de lo que su público objetivo quiere y necesita. Con estos nuevos avances, el marketing con IA se ha convertido en un producto de moda en el mundo de los negocios.
Los datos obtenidos del marketing con IA proporcionan a los profesionales del marketing un impulso en el rendimiento de las campañas y en el retorno de la inversión sin que tengan que hacer un gran esfuerzo. La IA en el marketing tiene muchos beneficios, pero también tiene algunos inconvenientes.
Los pros y los contras de la Inteligencia Artificial en el Marketing
Los pros de la Inteligencia Artificial en el Marketing
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Entregas experiencias de clientes increíblemente receptivas.
La Inteligencia Artificial se vuelve más eficiente cada vez que interactúa con un cliente. ¡Sí, cada vez!
Teóricamente, los humanos también hacen esto. Sin embargo, es inusual que una persona obtenga información valiosa cada vez que charla con un cliente.
Además, la gente tiene que reflexionar sobre las experiencias pasadas durante un tiempo antes de cambiar la forma de abordar los problemas. No es así con la IA.
Debido a esto, tu IA será capaz de entregar experiencias de cliente aún más personalizadas y refinar su capacidad de entregar ventas y otras conversiones más rápido. Tus clientes pueden encontrar que el nivel de personalización está mucho más allá de lo que el comercial de ventas promedio puede ofrecerles.
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Ganas mayores tasas de conversión de sitios web.
El objetivo final de la Inteligencia Artificial de ventas y marketing de hoy en día es mover a la gente en el proceso de compra. Un buen chatbot de IA está en una posición única para hacerlo, ya que está ligado a todos tus otros sistemas – por ejemplo, analítica web e inventario.
Esto significa que la IA puede proporcionar una experiencia perfecta.
Tus clientes potenciales pueden hacer preguntas básicas sobre un tema, mirar soluciones potenciales, compararlas una con otra y programar una demostración, todo en la misma interacción rápida. En los casos en que tenga sentido hacerlo, la IA puede incluso manejar toda la compra. La IA conversacional revolucionará el marketing digital.
3.Se consiguen más ventas y ventas cruzadas.
Incluso los expertos en ventas con experiencia suelen tener dificultades para encontrar nuevas formas de añadir valor a sus cuentas existentes. Por supuesto, es mucho más fácil vender a un cliente actual que a uno nuevo, pero ¿cómo se puede hacer el proceso más rápido y fácil?
La Inteligencia Artificial es la respuesta.
Dado que la IA tiene acceso inmediato a todo el historial de compras de un cliente, y puede descifrar todos los distintos matices ocultos en los distintos patrones, es más fácil que un sistema de chat basado en la IA lleve a los usuarios por el camino de las útiles (y lucrativas) ventas cruzadas.
Las ventas cruzadas siguen siendo más complejas. Aún así, con suficientes datos para procesar y quizás algunas reglas simples a seguir establecidas por humanos expertos en tecnología, la IA puede dirigir a tus clientes al contenido que usarán para determinar las mejores opciones para ellos.
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Disfruta de un mejor y más eficiente uso de datos.
Tienes toneladas de datos, pero ¿los estás usando de manera correcta?
Los datos que no se almacenan en algún lugar para después… o sí aplican a un problema son tan buenos como los perdidos. Están flotando ahí fuera. Cuanto más viejo se vuelve y más tiempo permanece sin ser usado, más difícil es averiguar dónde encaja todo dentro del panorama general.
Cuando la IA está configurada correctamente, tendrás datos que pasarán directamente de la recogida a la utilización.
Un sistema de Inteligencia Artificial optimizado está construido para tomar datos de todo tipo de otras fuentes, inmediatamente captura sus propios puntos de datos y los propaga a través de cada instancia activa de la IA. Eso significa que los datos pueden ser filtrados y utilizados mucho más rápido que antes.
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Experimenta un gran ahorro de costes.
El ahorro de costos es un gran problema para la mayoría de los departamentos de marketing. Si se va a tomar la molestia de seleccionar, implementar y aprender una solución de clase empresarial, querrá estar seguro de que le proporcionará un retorno de la inversión (ROI).
Con la Inteligencia Artificial, ganas ese ROI de al menos dos fuentes distintas.
Primero, está el ingreso extra que obtienes del aumento de ventas. Eso es obvio.
Segundo, está tu nueva habilidad de lograr más con menos. La IA significa que no necesitas una flota de representantes de atención al cliente sentados en sus escritorios para manejar cada petición de chat que llega. Incluso puede significar que necesitas menos profesionales de ventas y marketing en general.
El menor número de empleados puede hacer una enorme diferencia en los costes, especialmente para las empresas que se encuentran en una etapa inicial.
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Se aprovecha mejor el tiempo.
Si quieres nivelar el campo de juego y dar una buena pelea a los rivales arraigados de la industria, entonces la IA es el camino a seguir. Podrás aprovechar más la productividad de cada hora porque puedes no intervenir en el enorme círculo voraz de nuevos datos que es tu chat en la web.
¿Significa esto que tienes un método completamente sin intervención? Naturalmente, la respuesta es no.
Cuando se trata de los pros y los contras de la IA, es difícil exagerar lo conveniente que es todo. Puede manejar, correlacionar e incluso «pensar» en problemas en su área de especialización.
Así que, en lugar de peinar laboriosamente a través de miles de interacciones de chat individuales, terminas viendo un par de informes rápidos que dan sentido a (casi) todo de un vistazo.
Los contras de la Inteligencia Artificial en el Marketing
1.No todos quieren hablar con robots.
Aquí está el mayor inconveniente: No a todo el mundo le gustan los chatbots de IA.
No importa lo duro que trabajes para hacer tu IA personal y agradable, algunas personas van a ver esta tecnología como algo negativo. Sentirán que les demuestras lo poco importante que es tu negocio para ti, o que simplemente estás recogiendo más datos para fines poco honestos.
Esto probablemente no romperá una relación de marca existente por sí sola.
Sin embargo, combinado con otros factores, puede causar que a algunos clientes se les ocurra buscar en otra parte.
2.Los algoritmos pueden fallar.
Los algoritmos suelen ser bastante buenos, suponiendo que hayan pasado por suficientes pruebas y que obtengan muchos datos relevantes y precisos para funcionar. Pero también pueden equivocarse, obteniendo resultados que sólo te acercarán a tus objetivos de negocio por accidente.
Este es el peor de los casos, pero puede suceder.Y si sucede, probablemente no estés en posición de notar la diferencia.
3.Todavía necesita humanos (por ahora).
La IA no puede hacer todo lo que un humano puede hacer. No puede pensar por sí misma, sólo puede hacer las cosas para las que está programada. Esto significa que un humano debe programarla. Por ejemplo, los mensajes programados pueden necesitar ser cambiados si ocurre una situación de crisis.
Un ordenador no puede fomentar la empatía como un humano, por lo que un comercializador debe cambiar los mensajes para reflejar su cuidado y compasión.
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Puede tener un alto coste y mantenimiento frecuente.
La mayoría de las herramientas tecnológicas tienen un costo significativo y mucho mantenimiento. La IA no es diferente, y también puede necesitar muchas actualizaciones para adaptarse a su entorno empresarial en evolución.
Antes de comprar herramientas de IA, necesitas evaluar cuál será tu retorno de la inversión para asegurarte de que vale la pena adquirir las herramientas que quieres.
7 tipos de herramientas de inteligencia artificial para el marketing
Aquí hay algunos tipos relevantes de herramientas de IA para el marketing y para qué se utilizan hoy en día:
1.Servicio de atención al cliente
Marcas de todos los tamaños han estado experimentando con la IA en el servicio de atención al cliente. Los chatbots son cada vez más comunes, ya que las empresas buscan una solución interactiva que no incluya los ocasionales retrasos y pasos en falso que no se pueden evitar con representantes del servicio de atención al cliente.
La mayoría de las marcas no están listas para tirar la toalla con la atención por parte de un representante humano, muchos clientes todavía lo prefieren, especialmente más adelante en el trayecto del comprador. Aún así, es emocionante saber que hay una forma totalmente ampliable de asegurarse de que cada contacto con el cliente es completamente personalizado basado en el comportamiento pasado.
2.Personalización del contenido
La personalización del contenido es el núcleo de lo que atrae a los vendedores a mirar seriamente a la IA en primer lugar. Todos sabemos que la personalización, bien utilizada, es mucho más probable que atraiga y llame la atención más que el contenido genérico.
La pregunta siempre ha sido: ¿Cómo damos el siguiente paso?
La personalización del contenido de la IA es la respuesta. Va más allá de las técnicas simples y efectivas (como la personalización del nombre de pila en los correos electrónicos) para incorporar factores como la ubicación, la plataforma, la duración de la relación con la marca, el contenido consumido, las plataformas utilizadas, la identidad social y mucho más.
A medida que estos factores se combinen de nuevas y sorprendentes maneras, cada pieza de contenido tendrá más potencial que nunca para aportar valor, fomentar la confianza y construir una relación. Los resultados complejos vendrán de piezas de contenido relativamente pequeñas y modulares, haciendo que el ciclo de creación de contenido sea un poco menos frenético.
3.Tareas automatizadas
Los servicios de IA han facilitado a los profesionales del marketing la programación de su trabajo y la realización de tareas de poca importancia. Las empresas pueden establecer y programar tareas específicas para ser completadas automáticamente, mientras que otras tareas importantes se llevan a cabo.
Esto significa que una acción puede completar automáticamente otra. Por ejemplo, cuando actualizas tu foto de perfil de Twitter, también puedes actualizar tu foto de Facebook de forma automática con las herramientas de IA de IFTTT.
Las tareas que estos servicios automatizan son pequeñas pero pueden ahorrar cientos de minutos en el transcurso de un año.
4.Experiencia personalizada en el sitio web
La IA puede no ser capaz de construir nuevos diseños de sitios web desde cero, pero puede ayudarte a atender a los visitantes de forma individual.
La IA te ayuda a proporcionar a tus clientes una experiencia única y personalizada mediante el uso de algoritmos de alta capacidad que analizan la ubicación del visitante, el dispositivo, la interacción, la demografía, los puntos de contacto y otros factores para mostrar el mejor contenido y ofertas para cada visitante del sitio web.
En 2017, la personalización del sitio web con inteligencia artificial aumentó las tasas de conversión e impulsó la experiencia general del cliente.
5.Reconocimiento de imágenes
El reconocimiento de imágenes impulsado por la IA ha sido un tema candente entre los usuarios de los medios sociales en los últimos dos años. La mayoría de los usuarios disfrutan jugando con los filtros de Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat.
Estos filtros sirven para una finalidad más importante que la de que la gente envíe fotos divertidas a sus amigos. Las marcas usan estos filtros para conectarse con sus audiencias.
Incluso crean sus propios filtros como parte de sus campañas de marketing. El reconocimiento de imágenes permite a las marcas conectar con sus audiencias de una manera más personal y relevante.
6.Publicidad PPC mejorada
La publicidad de pago por clic suele ser manejada por seres humanos, y la mayoría de los anuncios de búsqueda de pago se realizan en Google y Facebook. Con la tecnología de la IA, puedes encontrar nuevos canales de anuncios que no han sido utilizados por tus competidores.
Facebook ofrece a las empresas una opción de IA que selecciona automáticamente un público objetivo con su optimización de la entrega de publicidad.
También puede utilizar una herramienta de IA de terceros como Albert, un software de marketing de inteligencia artificial, que ayuda a automatizar la compra de medios. Esta plataforma de marketing gestiona, analiza y optimiza las campañas publicitarias de PPC.
7.Correos electrónicos automatizados
La automatización del correo electrónico es una de las mejores cosas que le ha pasado al panorama del marketing. Los correos electrónicos ahora pueden ser enviados en un horario y mensajes que se ajusten a las necesidades de los clientes.
Las marcas utilizan la IA para ayudarles a elaborar mensajes personalizados para sus clientes, con el fin de aumentar el compromiso basado en el comportamiento y las preferencias del cliente. Esto hace que sea más probable que un cliente haga clic a través de un correo electrónico que la empresa envía.
La automatización del correo electrónico ha ayudado a ahorrar tiempo a los profesionales del marketing.
La IA puede ser un tema difícil de entender para muchas empresas al principio. Estas herramientas pueden parecer divertidas o como un lejano pensamiento, pero son reales y pueden llevar a tu negocio al siguiente nivel, ayudando a tu equipo a dirigir el tráfico y convertir los clientes potenciales.
Cómo usar la IA en el marketing para dirigir el tráfico y los clientes potenciales (+ Ejemplos)
Consejos para la IA en el marketing
- Usa el análisis predictivo para optimizar la generación de pistas.
- Implementa los Chatbots para mejorar el servicio al cliente y las conversiones de los conductores.
- Aprovecha los correos electrónicos automatizados para crear campañas de marketing eficientes.
- Crea contenido detallado y útil utilizando el aprendizaje automático.
- Involucra a tu público en la experiencia de la IA.
Aquí hay algunas formas estupendas de aplicar la IA en tu estrategia de marketing:
Optimiza tu generación de clientes potenciales usando análisis predictivo.
El análisis predictivo puede ayudarle a controlar de cerca los índices de conversión. La forma en que funciona es que una herramienta de análisis predictivo puede predecir quiénes son sus clientes ideales aprovechando los datos de los consumidores. Los clientes ideales son las personas que tienen más probabilidades de hacer una compra.
En lugar de confiar en las conjeturas, puede reducir el tiempo que inviertes y tu presupuesto de marketing utilizando el análisis predictivo para determinar tus clientes potenciales más cualificados.
Por ejemplo, Datavail, un proveedor de administración e integración de datos en Norteamérica, comenzó a utilizar el análisis predictivo para ayudarles con la puntuación de los clientes potenciales y el enriquecimiento de los datos. Integraron el análisis predictivo en su software de automatización de CRM y marketing para aumentar la generación de demanda a través de varios canales.
Utilizaron diferentes modelos y los supervisaron durante aproximadamente un trimestre, y descubrieron que podían fomentar que más clientes potenciales avanzaran a través del embudo de ventas aplicando los modelos de análisis predictivo.
Los resultados fueron astronómicos! Datavail aumentó sus reservas en un 329 por ciento en menos de un año, y lograron un 146 por ciento de retorno de la inversión.
Usa los Chatbots para atender a tu público y obtener más pistas.
Los chatbots son cada vez más populares, ya que las empresas tratan de encontrar mejores formas de responder a las preguntas de sus clientes de manera rápida y eficiente las 24 horas del día.
Pero, ¿sabías que los chatbots sirven para un propósito mayor para el marketing de la IA que sólo responder a las preguntas básicas de los clientes?
Puedes hacer uso de ellos invirtiendo en chatbots que pueden realizar concursos, proporcionar pruebas y ofrecer promociones a tus clientes. Sus regalos pueden ayudarle a captar información de los clientes potenciales, como direcciones de correo electrónico o números de teléfono.
Por ejemplo, el chatbot utilizado por National Geographic hace que sus visitantes se interesen en uno de sus almanaques anuales.
Su chatbot también puede tener conversaciones de seis a ocho minutos a través del Facebook Messenger.
Crea campañas de marketing eficientes con correos electrónicos automatizados.
La IA ha cambiado el panorama del marketing por correo electrónico. Permite que los emails sean creados y programados durante meses para llegar a diferentes clientes.
Esto es genial si la segmentación es una parte de tu estrategia de marketing porque puede crear diferentes correos electrónicos para proporcionar más valor a sus suscriptores.
La tecnología de IA puede rastrear y analizar los hábitos de lectura de los consumidores cuando sus correos electrónicos son enviados y abiertos. Esto ayuda a determinar cómo sus suscriptores interactúan con diferentes correos electrónicos y te da una mejor idea de lo que les interesa para que pueda enviarles más correos electrónicos en función de sus intereses.
Por ejemplo, AdoreMe, una compañía de lencería por suscripción en línea, utilizó un enfoque de marketing por correo electrónico de talla única entre 2014 y 2016 hasta que descubrieron la tecnología de Optimove.
Optimove les permitió encontrar alrededor de 60 segmentos para que pudieran empezar a personalizar y automatizar sus mensajes de marketing. Fueron capaces de dividir a los clientes en segmentos, tales como desde dónde compraban, el dispositivo en el que compraban y la cantidad promedio que gastaban.
Con la nueva campaña de email marketing de AdoreMe, empezaron a enviar mensajes más específicos a sus clientes y vieron aumentar sus ingresos mensuales en un 15 por ciento.
Produce un contenido profundo y complejo con el aprendizaje automático.
La redacción debe ser humana, ¿verdad? Incorrecto. La IA puede ayudarte a conseguir más humanidad en tu contenido escrito.
El aprendizaje automático de la IA puede producir contenido de marca para tu sitio analizando grandes cantidades de texto de muestra para detectar patrones como la sintaxis, los temas narrativos y la elección de palabras.
Chase fue una de las primeras compañías en usar la IA en la redacción de textos publicitarios a gran escala. Utilizaron la tecnología de Persado y descubrieron que su marketing de contenidos se hizo más humano y relacionable.
Probaron la copia escrita por humanos versus la copia generada por la IA, y encontraron que la versión de la IA funcionaba mejor con los clientes.
Involucra a tus clientes en la experiencia de la IA.
A los clientes les encanta experimentar con las características de la IA. Realmente los compromete y les permite participar en la diversión que la IA puede proporcionar en la experiencia de compra.
Tomemos a Nike por ejemplo. Nike creó un interesante sistema en 2017 llamado «Nike Makers’ Experience» que invitaba a los clientes a probarse un par de zapatillas Nike Presto X lisas y les permitía elegir sus propios y divertidos colores, patrones y gráficos para reflejar su estilo personal.
¿Cómo lo hicieron? Utilizaron realidad aumentada y una serie de proyectores que mostraban los diseños de los zapatos para que los clientes se los probaran antes de comprarlos.
Los diseños fueron entonces capaces de ser impresos en la zapatilla y disponibles para que los clientes se los llevaran a casa en 90 minutos.
Puedes hacer algo similar para tus clientes en una escala más pequeña permitiéndoles crear sus propias experiencias únicas con tu tecnología de IA.
Los pros y los contras de la IA parecen bastante favorables en este momento, pero el hecho es que la IA todavía necesita gente real para funcionar. Sin la ayuda de humanos experimentados y entusiastas, la IA sólo puede hacer una pequeña fracción del trabajo que tiene a mano.
Si haces bien esa parte, pero los resultados finales no son estratégicos, no conseguirás mucho en comparación con un equipo que utiliza la IA en su máximo potencial.
Conclusión
La IA en el marketing es una apuesta ganadora… siempre y cuando estés dispuesto a tomarla en serio e integrarla en un completo plan de marketing y ventas digitales. Aunque la IA no es perfecta hoy en día, está lista para mejorar cada vez más.
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