Ecommerce | 5 Maneras de diferenciar tus productos y servicios en un mercado sobresaturado

Definir lo que hace que tu oferta sea diferente determinará tu éxito.

Escribe el nombre de tu producto o servicio en un buscador y obtendrás millones de resultados. La verdad es que el mercado está sobresaturado en algunas áreas, como las finanzas, el bienestar y la venta digital al por menor.

En estos ámbitos, sobresalir es difícil. Ya sea a través de precios más bajos, mayor calidad o simple cualquier otro factor…, necesitas encontrar nuevas formas de posicionar tu producto como una mejor opción que tus competidores.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Aquí tienes cinco estrategias para diferenciarse en un mercado saturado:

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1. Conoce a tu competencia

Todos esos resultados de búsqueda no son precisamente malas noticias para ti. Utilízalos a tu favor haciendo clic en los resultados más importantes. Son, después de todo, tu competencia.

Estudia las características de los resultados de la búsqueda, precios y políticas de devolución. Toma nota de la marca y los mensajes. Mira a ver si puedes encontrar información sobre sus proveedores y estrategias de aprovisionamiento. Revisa sus medios sociales y presta especial atención a las reseñas de cinco y una estrellas. 

Cualquier cosa que a los consumidores no les guste de tus competidores es una oportunidad para que tú lo hagas mejor. Algo que tus competidores hacen especialmente bien es una de las principales características a cubrir en tus productos o servicios. 

2. Crea tu nicho

Dentro de cada mercado hay una cantidad infinita de nichos. Por ejemplo, algunas compañías de paisajismo se especializan en el cuidado del césped, dentro del cuidado del césped, algunos proveedores se adhieren a los servicios B2C o B2B.

En un mercado saturado, puede parecer que todos los nichos ya han sido ocupados. Si es así, no intentes competir directamente, en su lugar, crea tu nicho.

Si ya has lanzado tu producto o servicio, esto puede requerir un cambio. Antes de invertir en la reconstrucción, haz tu investigación. ¿Es el nicho lo suficientemente grande para apoyar a tu empresa? ¿Cuáles son los puntos débiles de esos consumidores? Antes de sumergirte, asegúrate de que puedes cumplir con ellos de forma rentable.

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3. Reduce Intermediarios

¿Cómo se distribuye tu producto? En algunos sectores, las complejas cadenas de suministro hacen que los productos pasen por media docena de manos antes de llegar al consumidor final. 

Eliminar algunos de los intermediarios no sólo te ayudará a fijar un precio más competitivo para tu producto, sino que también te permitirá crear lazos más estrechos con tus clientes. Realiza una minuciosa revisión de la cadena de suministro para buscar los pasos que puedes cortar. Si creas un e-commerce, recuerda las partes esenciales que debe incluir y lleva a cabo estrategias para aumentar las conversiones

Algunas compañías, eliminan a los intermediarios por completo. Por ejemplo, el mercado de las bicicletas eléctricas, está tan lleno, que marcas como Tower se salta las tiendas de bicicletas y las envía directamente al consumidor. Aunque los consumidores tienen que montar las bicicletas ellos mismos, ahorran dinero y reciben la entrega a domicilio.

4. Aumenta tu reputación. Crea Marca

En un mercado saturado, la credibilidad lo es todo. Los consumidores simplemente no tienen tiempo para leer sobre mil marcas diferentes, así que eligen la que conocen y en la que confían.

Construir una marca inolvidable y creíble es un maratón, no un sprint. Monitorea tus medios sociales para ver qué dicen los clientes sobre tu producto. Lee todas las valoraciones y críticas que recibas. Presta atención a lo que a los clientes les gusta y no les gusta de tu producto, el servicio al cliente, la entrega y todo lo demás. 

Cuando veas críticas negativas, no te enfades. Responde haciendo cambios que aborden esas preocupaciones y resalten tus mejores características. Ser sensible aumentará la confianza de los consumidores y generará un boca/oído positivo alrededor de tu marca.

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5. No hagas sólo una venta, construye una relación

¿Otra razón por la que la marca lleva tiempo? La construcción de relaciones significativas con los clientes no ocurre de la noche a la mañana. 

Crear conexiones reales con los clientes es como cocinar un plato tradicional: Los ingredientes correctos (un servicio al cliente estelar, un producto de calidad y una pizca de personalización, entre otros) deben combinarse apropiadamente y cocinarse a fuego lento con paciencia.

Incluso en Internet y a mayor escala, es posible ofrecer productos y servicios personalizados. Shutterfly se destaca entre los sitios de impresión de fotos simplemente usando un algoritmo. Después de identificar las fotos con rostros en el teléfono del usuario, la aplicación las coloca en productos como tazas, que se pueden comprar directamente en la aplicación.

Cualquiera que sea la densidad de tu sector, distinguir tu negocio de la competencia no es para nada un tranquilo paseo. Para fomentar la fidelización de los antiguos clientes y ayudar a los nuevos a elegirte. 

Usar lo aprendido para perfeccionar tu producto y superar a la competencia. Es un buen consejo para cualquier negocio, pero en un mercado saturado, es el secreto del éxito.

 

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