Marketing | 8 tácticas de marketing de contenido que toda PYME debería realizar

Muchos empresarios, autónomos, PYME, etc… tienen grandes ideas. Estrategias que transformarían sus empresas para siempre.

Pero desafortunadamente, el presupuesto a veces se queda corto. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, porque la mayoría de las pequeñas empresas están sufriendo lo mismo.

Para luchar contra el obstáculo del presupuesto, se pueden utilizar algunas estrategias de marketing de contenido inteligente. Estrategias que se adapten a tu presupuesto, y que disparen tu retorno de la inversión (ROI) .Existen diferentes tendencias sobre marketing de contenidos, éstas tendrán un impacto significativo en el contenido SEO.

Y, sorprendentemente, la comercialización de contenidos puede darle un gran negocio, con muy poca inversión.

Dicho esto, aunque no necesitaremos un presupuesto masivo, tendremos que seguir las estrategias de manera constante.

Veamos cuáles son las estrategias:

1. Influencer marketing

Aunque pagado, el marketing basado en influencers es increíblemente versatil, resuena en la audiencia y aumenta el retorno de la inversión. Las campañas de marketing de influencers pueden variar, todos los negocios pueden usarlas, y aunque no solo se limitan a Instagram, recuerda acompañarlas con un  diseño visual de instagram acorde con tu marca, e incluso está superando la velocidad de crecimiento del tráfico orgánico.Convencer y convertir van de la mano.

No necesitas complicar el proceso:

  • Encuentra a los influencers 
  • Envíales un mensaje preguntando por las tarifas
  • Acepta y hazlo (si el presupuesto te convence)

Algunas de las mayores empresas están aprovechando a la perfección el marketing de influencers.

Sin embargo, una gran cantidad de empresas no lo hacen. Prefieren contratar un equipo de marketing de contenido para obtener los mismos resultados.

Ahí es donde tiene que ser más perspicaz que ellos al enviar mensajes a las personas influyentes y ahorrar dinero. 

Los influencers ya tienen una base previa de seguidores, con lo cual también conseguirás incrementar tus seguidores.

Los influencers pueden crear contenido de alto impacto por una parte del coste que la mayoría de las grandes compañías gastan.

Dicho esto, antes de que entres en pánico , recuerda, los micro-influencers tienden a tener la audiencia más comprometida.

Así que utiliza su enorme potencial.

2. Escribir un libro

¿Alguna vez has considerado escribir un libro sobre tu especialidad? Si no, entonces deberías hacerlo.

Aquí está el porqué:

La gente ve a los autores de libros como autoridades masivas en el tema.

Esta autoridad y conocimiento te ayudará a aterrizar y a conseguir más clientes, por lo que el retorno de la inversión se disparará.

Dicho esto, incluso con todos los beneficios, los libros pueden ser extremadamente difíciles de crear.

Claro, puedes colaborar con un escritor profesional para que te ayude en el libro. Al igual que Will Smith encontró a Mark Manson. Sin embargo, recuerda, incluso tales colaboraciones también requieren mucho tiempo y energía.

Una vez terminado, puedes poner tu nombre y tu empresa en él.

Puedes vender el libro en Amazon. También puedes regalarlo a cambio de correos electrónicos.

También puedes diversificar el contenido de tu libro en entradas de blog, podcasts, diapositivas, cuestionarios e incluso vídeos.

Casi todo el mundo subestima el poder de marketing de los libros, a pesar de su increíble trayectoria y potencial.

Ahí es donde puedes obtener beneficio.

3. Diversificación de contenidos

La creación de contenido es sólo el comienzo. Distribuir es lo que te da exposición.

Hay 3 tipos de contenido principalmente. Escrito, audio y video.

La gente consume estos 3 tipos en varias plataformas. Y si puedes llenar esas plataformas con tu contenido, puedes obtener el mayor impacto de tus artículos.

Deberías aprovechar todas las plataformas que puedas, Facebook, seguido por Instagram, Twitter y LinkedIn.Conocer formas de mejorar tu presencia y marketing en LInkedIn, te ayudará a diversificar tus contenidos en esta red de manera más eficiente.

Los correos electrónicos o los comunicados de prensa también ayudan a tener más visibilidad de tu contenido.

Sin diversificación, estamos dejando mucha atención y crecimiento suelto. Cuanto más contenido publiques, más ojos atraerás.

Según estudios, los negocios que publican en sus blogs más de 16 veces al mes obtienen un gran tráfico, 3,5 veces más que sus competidores que lo hacen una vez a la semana o al mes.

Muchas empresas están haciendo libros, videos, PDFs, entradas de blog, textos directos, podcasts, gráficos, infografías, memes, GIFs, y mucho más.

Los distribuyen en Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, todos los canales de podcast y más.

4. Un gran contenido sobre temas concretos e intocables

La mayoría de los sitios web cubren temas como:

  • Las 10 mejores maneras de convertirse en un mejor escritor
  • Los 10 libros más importantes para mejorar tus habilidades de escritura.
  • Los 10 mejores expertos en marketing digital

Claro, no hay nada malo en ello. Sin embargo, también son imposibles de clasificar y destacar.

Cubrir temas más pequeños te da los Backlinks, la atención y el tráfico de búsqueda. Vienen con una competencia de búsqueda más pequeña. Y tienes la oportunidad de profundizar en ellos también.

Y el contenido en profundidad viene con muchos beneficios:

Y cuando se tocan temas inéditos, uno se convierte en un pionero en la industria.

Así que, ¿por qué no adaptar esa mentalidad de llenar los vacíos de contenido?

5. Humanización del contenido

Tratar de sonar demasiado profesional puede hacer que tu marca parezca sosa. Y eso dibuja una fina línea entre tú y tu público.

Claro, mucha gente prefiere las relaciones comerciales estrictas, pero las marcas humanizadas funcionan para todos.

¿Por qué crees que todas las empresas tienen una página «Sobre nosotros» / «Quiénes somos» con toda la gente sonriendo? Porque muestra una personalidad, que les ayuda a ser una mejor opción para los clientes.

Incluso los sitios más importantes como Forbes y HuffPost usan esto.

  • Muestra algo de humor
  • Ir detrás de las cámaras
  • Presentar a los empleados
  • Contar historias 

Todo esto ayudará a que tu audiencia resuene contigo.

Porque es difícil confiar en las marcas sin rostro. Y es exactamente por eso que las grandes empresas contratan a celebridades de primer nivel para respaldar sus productos y servicios. 

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse los rostros famosos para respaldar sus soluciones.

Pero no dejes que eso te impida mostrar el lado humano de tu negocio. Hay muchas otras formas de hacerlo.

6. Podcasting

Los podcasts son muy atractivos y también se están volviendo cada vez más populares.

Debido a la falta de tiempo y alcance de la multitarea, los podcasts se han puesto de moda.

Se prevé que para 2021, habrá más de 100 millones de oyentes de podcast sólo en los Estados Unidos.

Los podcasts ayudan a aumentar sus ganancias, así que empezar un podcast regular puede construir una audiencia extremadamente comprometida.

Y como la mayoría de las compañías no han aprovechado los podcasts, hay menos competencia y más espacio para convertirse en una autoridad para ti. También puedes aprovechar el alojamiento para construir tu base.

Y además, producir podcasts es pan comido.

Puedes simplemente sentarte y hablar durante una hora de los temas que más te apasionan.

Además, no necesitarás herramientas caras para ello. Hay muchas opciones, algunas se adaptarán a tu presupuesto.

La utilidad de los podcasts para tu audiencia es enorme. Es un sitio donde abrir la mente.

Existen infinidad de temas, las ideas están ahí solo hay que dejarlas salir, usa tu creatividad.

Además, también puedes usar el guión del podcast como una entrada de blog.

7. Pruebas continuas

El contenido es el pilar número 1 en la construcción de tu marca. Lo que significa que su utilidad es crucial.

Pero nada supera las pruebas A/B para optimizar tu negocio.

Puedes determinar la utilidad del contenido monitoreando las métricas 

¿Está recibiendo comentarios, Likes y/o otras acciones?

¿Las respuestas son positivas o negativas?

¿Qué anuncios atraen más clics?

Si un cierto tipo de contenido está haciendo “gustando”, ofrece entonces, mucho más de eso.

Pero no te detengas ahí. La novedad también es importante para descubrir los gustos de tu público.

Probando, puedes entenderlo:

Así que sigue probando lo que interesa a tu Audiencia. Y si algo hace clic, sigue trabajando ello.

8. Optimización de la voz

La búsqueda por voz es una realidad, se estima que el 50% de las búsquedas realizadas en 2020 han sido de voz, y cerca del 30% de las búsquedas (en un futuro inminente) serán sin necesidad del uso de pantallas (es decir sin mirar el móvil).

Las búsquedas por voz están emergiendo como el futuro. Y mientras que la mayoría de las empresas se están lanzando a ello, una gran parte de la población no lo hace.

Aunque ahora hay muy poca competencia en el uso de la búsqueda por voz, se disparará pronto, ya que se está volviendo cada vez más popular.

Para optimizar la voz, es esencial entender el comportamiento humano. Aquí hay algunas formas básicas:

  • Usar un lenguaje natural en el contenido
  • Eliminar los términos técnicos
  • Añadir un montón de frases largas
  • Personalizar el contenido para las diferentes localidades

Conclusión

Todas estas ideas pueden ser demasiado abrumadoras en este momento.Y está bien si no las pruebas todas a la vez. Puedes elegir algunas, e incluirlas en tu estrategia de contenido.

Sigue experimentando y comprueba qué es lo que más te conviene.

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